9 Mitos y verdades del fitness

El boom del ejercicio ha crecido de manera significativa en los últimos tiempos. Seguramente has visto a varias personas practicando algún deporte o comiendo más sano.

¿De qué va todo esto del "fitness"? Aquí respondemos algunas dudas

1. Si hago ejercicio pero no cuido mi alimentación es posible que no baje de peso, sino que aumente.

Claro. Al incrementar la actividad física que realizas día a día tu cuerpo te pedirá recuperar esa energía que empleó para ejercitarse; por lo que tendrás más apetito –especialmente al final de entrenamiento- y te aseguro no serán ganas de un apio o brócoli.

Tu organismo te pedirá alimentos ricos en glucosa y con alto índice glucémico: léase, dulces, pan, pasta, galletas y postres. Aunque tu meta no sea bajar de peso como tal, es fundamental cuides tu alimentación.

2. ¿Es vedad que no puedo comer fruta después de las 18:00?

Podrías comerla siempre y cuando esté contemplada en tu plan alimentario personalizado (hecho por un especialista).

Si no has visitado todavía a ninguno te sugiero evites la fruta luego de las 18:00, porque tiene un aporte generoso de fructosa; salvo que entrenes en la tarde o en la noche. En todo caso, podrías comer una pieza mediana antes o después del entrenamiento.

3. ¿Qué tan cierto es que no debo cenar carbohidratos?

Hay parte de verdad. Recuerda que los carbohidratos son tanto las frutas y verduras como harinas, cereales y leguminosas.

Evita cenar harinas refinadas (pan dulce, pan blanco, galletas, pastelitos, arroz, pasta, pizzas), leguminosas (frijoles, habas, lentejas); y postres.

Come fruta, sólo si entrenaste en la noche o tarde-noche. Prefiere cenar toda la verdura que desees, acompañada de alguna proteína baja en grasa. Y si te gustan, una o dos tortillas de maíz o rebanadas de pan de caja integral.

4. ¿Las tortillas de nopal se consideran carbohidratos?

Así es. Su ventaja es que una tortilla de nopal tiene la mitad de kcal que una de maíz y 1/4 que una de harina. La desventaja es que su aporte de calcio es menor.

5. ¿Las verduras son carbohidratos, proteína o grasa?

Las verduras son carbohidratos simples. Su gran ventaja es que son alimentos de baja densidad calórica; es decir en mucha cantidad tienen pocas calorías.

Es el único grupo de alimentos que puedes comer libremente todo el tiempo. Son buena fuente de vitaminas, minerales y fibra (la papa y el aguacate no son verduras).

6. ¿Puedo hacer sólo una comida fuerte al día para mantenerme en forma?

No, de hecho es lo peor que puedes hacer. Además de que es CLAVE para “alentar” tu metabolismo: el cuerpo no tiene la habilidad de "administrar" lo que te comes en "una sentada" y distribuirlo como si lo hubieses comido en el transcurso del día.

Para tu cuerpo, esto es un exceso y va a acumular lo que no necesite en forma de grasa. Peor aún, al ser la noche un momento en que baja la actividad física, estás siguiendo el mejor proceso para incrementar el tamaño de tu cintura.

7. ¿Son muy malos los lácteos?

Actualmente se sabe que son ácidos en el cuerpo, por lo que el calcio que contienen no es aprovechado por el organismo; además, para combatir la acidez toma calcio de los huesos. Y el calcio que contiene la leche ¡se va al caño y hasta nos quita lo que teníamos!

Su azúcar (lactosa) es difícil de digerir para la mayoría de las personas y su grasa es saturada. Por ello, si te encantan, toma medio vaso de leche deslactosada light en la mañana o al medio día.

8. ¿Si tomo agua bajo de peso?

El agua rige el metabolismo, por lo que te ayudará a eliminar toxinas; mejorar las funciones fisiológicas de tu cuerpo y evitar que retengas líquidos, lo cual hará que pierdas peso. Siempre y cuando lleves una buena alimentación.

9. Si tengo obesidad –IMC mayor de 36- ¿Cuánto peso es bueno que pierda al mes?

Los especialistas en control de peso: nutriólogos, internistas, bariatras consideran que una disminución de 3% a 5% en seis meses es significativa para reducir los riesgos a la salud.

Consulta los especiales de Trucos de Richard Linares Consejos de Sascha Fitness Recomendaciones de Samar Yorde Tips de Alejandra Fitness Recetas “Light”

Fuente: Salud 180

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares