Bayas de Goji o cereza desecada: Uno de sus principales beneficios es combatir el envejecimiento

¿Sueles consumir bayas de Goji (cereza desecada? ¿Sientes curiosidad por saber un poco más acerca de ellas?  

Entonces no dudes en leer este artículo para descubrir todos sus beneficios y también alguno de esos riesgos que merece la pena tener en cuenta.

Estamos seguros de que has oído grandes maravillas sobre las bayas de Goji. También sabemos que, si en alguna ocasión las has comprado, lo primero que te habrá sorprendido es su precio casi desorbitado.

Ahora bien, para todo aquel que confía en sus propiedades, toda inversión es poca.

Suele decirse que las bayas de Goji proceden del Himalaya y que uno de sus principales beneficios es combatir el envejecimiento.

A menudo se le atribuyen características casi milagrosas y son muchas las personas que afirman haber mejorado su salud gracias a estas pequeñas bayas de tono carmesí, a partir de las cuales también se elaboran numerosos cosméticos.

Beneficios de las bayas de Goji

Las bayas de Goji son en realidad un tipo de cereza desecada originaria de China y Mongolia, aunque a la hora de comercializarlas se incide sobre todo en que se cultivan en la región del Himalaya. Se las considera un superalimento y, durante muchos siglos, han sido un producto habitual y muy saludable entre la población de estas regiones.

Su sabor es delicado y dulce, muy adecuado para tomarlas solas o incluso en ricos batidos, pero hablemos ahora de sus propiedades.

¿Qué nutrientes nos aportan las bayas de Goji?

En primer lugar, cabe destacar su alto nivel en antioxidantes, en especial el beta-caroteno. Su concentración en estas bayas es tan alta como en las zanahorias.

Son muy ricas en vitaminas C y en todo el complejo de vitamina B, sobre todo, B1, B2 y B6.

¿Sabes cuántos minerales tienen? Toma nota: hierro, cinc, magnesio, calcio, fósforo, cobre y selenio. ¡Maravilloso! Con solo 2 cucharadas diarias obtenemos un buen complemento.

Disponen de muchos aminoácidos, lo que hace que las bayas de Goji sean muy apropiadas para toda la familia.

Tienen unas dosis muy adecuadas de triptófano, perfecto para relajarse.

¿Qué beneficios para la salud pueden tener las bayas de Goji?

Los principales beneficios de las bayas de Goji se basan, ante todo, en su alto nivel de antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales pueden ayudarnos en todas estas dimensiones:

Mejoran nuestro sistema inmunológico. Son muy adecuados para personas que acaban de pasar por una enfermedad o que tienen déficits vitamínicos. Aportan energía y vitalidad. Alivian el dolor articular. Son adecuadas para personas con diabetes. Fortalecen las funciones del hígado. Son adecuadas para tratar los efectos de la menopausia. Gracias a su alto nivel en atioxidantes, combaten el efecto de los radicales libres. Mejoran la circulación. Las bayas de Goji son diuréticas y favorecen la depuración del organismo. Muchas personas las utilizan para adelgazar, porque nos ayudan también a acelerar el metabolismo.

¿Cómo se consumen las bayas de Goji?

Si te animas a probarlas (y te puedes permitir también pagar su alto precio), debes conocer cuál es la forma más adecuada de consumirlas:

Deberemos tomar entre 20 y 40 gramos al día (2 cucharadas).

Puedes combinarlas con un yogur natural, con tus cereales, en una ensalada o incluso mezcladas con otras frutas.

También puedes adquirir bayas de Goji en polvo para realizar infusiones. En este caso se utilizan, sobre todo, para calmar los nervios gracias a sus dosis de triptófano.

Además de comprarlas desecadas o en infusión, también encontrarás ricos jugos a base de bayas de Goji y cápsulas con su extracto natural. El precio, como sin duda puedes intuir, seguirá siendo elevado.

Los riesgos de consumir bayas de Goji

En general, podemos decir que los beneficios para la salud de las bayas de Goji son, sin duda, más elevados que los riesgos que nos puede ocasionar. Ahora bien, hay una serie de datos que hemos de tener en cuenta y que pasamos seguidamente a detallarte:

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) nos indica que, debido a la popularidad de las bayas de Goji, su producción ha dejado de ser tan “natural” como esperamos. Obviamente, no se producen en el Himalaya, en esas latitudes tan sanas y en unas condiciones tan adecuadas. Las bayas de Goji se cultivan ya en varios lugares del mundo y en altas cantidades, con lo cual, se utilizan numerosos pesticidas.

En un análisis llevado a cabo por la OCU (Organización de consumidores y usuarios) se llegó a la conclusión de que en un kilo de bayas de Goji hay, de media, 0, 2 mg de cadmio, plomo, cobre y hasta 13 pesticidas diferentes. Es algo que debemos tener en cuenta.

Ya sabemos que muchos de los alimentos que tomamos hoy en día se cultivan de igual modo, no es algo exclusivo de las bayas de Goji. El problema es que nos suelen vender este producto por sus milagros medicinales, obligándonos a pagar un alto precio cuando, en realidad, su cultivo no ha sido tan “natural”.

En conclusión, a la pregunta de si las bayas de Goji son saludables, la respuesta es sí. Ahora bien, a la hora de comprarlas, acude a un establecimiento orgánico donde te aseguren que no han sido tratadas con pesticidas.

Fuente: Mejor con salud

Te podría interesar

Deja tu comentario