La ovulación: Lo que a veces no se aprende en casa

Desde pequeñas nos enseñan a barrer y cocinar entre otras cosas de la casa, incluso cuando estamos llegando a la adolescencia la que no es diestra en los quehaceres del hogar es catalogada como inútil, está bien que esos conocimientos nos ayudarán a desenvolvernos en nuestra vida, pero también el conocer nuestro cuerpo.

Mujer determinando su periodo de ovulacion

Cada vez son más las mujeres que desconocen cuándo se produce esa batalla interna y mensual que es la ovulación, el desconocimiento y la angustia las envuelve, pero no es para menos, el hablar de sexo y sexualidad está condenado en muchos hogares, pero eso sí, la cocina que quede bien limpia.

La ovulación, es el momento más fértil del ciclo menstrual. Se da cuando el ovario libera uno o más de un ovulo para dirigirse a las trompas uterinas de la mujer en dirección al útero, momentos en que si ocurre una relación sexual sin protección de un método anticonceptivo podría desencadenar en el embarazo.

En el caso de las mujeres con un ciclo de 28 días, el día 14 suele ser el día de la ovulación tomando en cuenta que el riego de quedar embarazada se suscita también de dos a tres días antes y después de esta fecha lo mismo. Si tu ciclo dura entre 27 y 34 días, la ovulación puede ocurrir entre los días 13 y 20, sin embargo, hay quienes no son regulares en su regla y por tanto esto no aplica.

En estos casos lo mejor es entablar una clara conversación con tu ginecólogo para que identifiques cómo se comporta tu cuerpo y conozcas esa fecha tan importante.

Otra manera que te puede ayudar (no en todos los casos) a saber tu día más fértil, es prestar atención a tu cuerpo y aprendertemperatura y flujo
a detectar los signos de que la ovulación está produciéndose como son: cambios en el flujo vaginal (en volumen y textura, se palpa un tanto viscoso), aumento de temperatura corporal y malestar en el bajo vientre.

Somos mujeres inteligentes, capaces de aprender de todo, solo tenemos que buscar. Encontremos nuestro cuerpo y hagámoslo definitivamente nuestro.

Te podría interesar

Deja tu comentario