Los riñones son dos órganos en forma de frijol. Una de sus funciones consiste en retirar el exceso de agua y las toxinas que resultan del proceso metabólico del cuerpo humano; funcionan como filtros depuradores de la sangre, por ello necesitan de ciertos cuidados.
Debemos cuidar los riñones a fin de que no adquieran enfermedades graves y en muchas ocasiones, irreversibles. Es el caso de la Lesión Renal Aguda (LRA), una pérdida rápida de la función renal debido al daño a los riñones, explica Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
Cuida tus riñones y vive saludable
La LRA puede conducir al desarrollo de insuficiencia renal crónica terminal, lo que no solo tiene una consecuencia importante en la vida de los pacientes, sino también en los costos para su tratamiento.
La especialista explica que un paciente recuperado de Lesión Renal Aguda está en riesgo inminente de desarrollar la misma enfermedad pero de manera crónica. Este es un problema de salud tan importante, que las autoridades sanitarias están alarmadas.
Una de las principales causas de la LRA, es la reducción en la presión arterial provocada por ejemplo por una deshidratación extrema, una hemorragia o una cirugía cardiovascular.
La doctora Bobadilla ha estudiado por años este padecimiento tratando de encontrar los mejores métodos para su detección y cura. Ha investigado la proteína de choque térmico 72 (Hsp-72), con la que es posible detectar la lesión renal tres días antes de que se diagnostique, con este método se puede incidir de manera temprana.
Una línea de investigación que sigue sobre este biomarcador busca el desarrollo de un dispositivo médico, que consiste en obtener una tira reactiva que deberá sumergirse en la orina de la bolsa de diálisis y en ese momento detectar si el paciente está desarrollando Lesión Renal Aguda, lo que implica que se tendría un diagnóstico de forma rápida,
La investigadora de la UNAM ha mostrado interés no sólo por el estudio de los mecanismos de daño renal, sino también por encontrar estrategias para prevenir el desarrollo de la LRA y de la enfermedad renal crónica.
Cabe señalar que los pacientes con alta insuficiencia renal implican además un alto costo para los institutos u hospitales, e incluso para el país, pues requieren de diálisis o hemodiálisis y a largo plazo necesitarán un trasplante de riñón.
Fuente: Salud180.Bienestar