Seguramente has oído hablar mucho de la estevia, el sirope de arce, el sirope de agave, la fructosa, la melaza de arroz… ¿pero has oído hablar del azúcar de coco?
Hoy explicamos un poco las propiedades de este endulzante que poco a poco va ganando adeptos.
El Azúcar de Coco es extraído del dulce néctar de las flores de la palmera cocotera.
Una vez recolectada la savia se cocina a fuego moderado para evaporar la humedad y el agua sobrante. La savia es 80% agua, 15% azúcar y 5% minerales así que el calor es usado para evaporar el agua.
Al calentarse, la savia va cambiando de color y pasa de ser un líquido translúcido a una sustancia densa y marrón oscura, hasta que se cristaliza y se convierte en azúcar de coco.
¿Qué diferencia hay entre azúcar de coco y el azúcar blanco?
La principal característica del azúcar de coco es que es de bajo índice glucémico (IG). El índice glucémico mide la velocidad en que los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre.
De este modo un alimento con bajo índice glucémico causará un pequeño incremento y uno con alto índice glucémico provocará un pico muy alto de azúcar en sangre.
No debemos confundir el término “alimento de bajo índice glucémico” con un “alimento bajo en carbohidratos”, ya que el término IG habitualmente se usa para referirse a los alimentos con alto contenido en carbohidratos. Por ejemplo la miel tiene un IG de 87, el azúcar blanco de 59 y el azúcar de coco de 35.
Se consideran buenos para la salud todos aquellos alimentos con índice glucémico bajo, como el azúcar de coco. Este tipo de alimentos están indicados para personas que quieren mantener y controlar sus niveles de azúcar en sangre.
Otra propiedad a destacar es su contenido nutricional, mucho mayor al de otros azúcares comerciales. El azúcar de coco es rico en potasio, magnesio, zinc y hierro, y es una fuente natural de vitaminas B1, B2, B3, B6 y C.
También contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales. El que se encuentra con mayor cantidad es la glutamina. Este aminoácido nos permite mantener un equilibrio ácido/alcalino en nuestro cuerpo y nos ayuda a controlar los impulsos de ingerir alimentos dulces.
El azúcar de coco tiene un sabor delicioso que combina con cualquier postre, batido de frutas, leche vegetal o infusión. Además es el azúcar más natural, ecológico y sostenible. Se parece mucho al azúcar de caña, aunque el grano del de coco es un poco más fino.
El azúcar de coco es una alternativa sana y deliciosa para todas aquellas personas que quieran controlar los niveles de azúcar y busquen un aporte natural en nutrientes.