La sexualidad en la adolescencia: La voz del médico

New York- Como padres de adolescentes, y especialmente de las niñas, usted debe saber que están considerando tomar la decisión más importante de su vida, hasta la fecha. La decisión de comenzar a tener una vida sexual activa está a punto de ser tomada, si no lo han tomado ya.
 
Como madre o padre, es natural que se  preocupe. Esta es la razón por la cual es importante que se empiece a hablar de este asunto con su hija o hijo y educarlos acerca de los riesgos que conlleva tener relaciones sexuales sin protección.
 
Aconséjeles que antes de tener relaciones sexuales, deben conocer la historia sexual de su pareja.

Si han tenido muchas otras relaciones de ese tipo, si él/ella debe aprender a defenderse a sí mismos y no sentirse en la obligación de tener una relación sexual si no quieren, de estar seguro de que su pareja no tiene ninguna de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), e incluso hacer la prueba juntos y de compartir sus resultados como el mejor voto de confianza entre ellos.
 
Hoy en día, un gran porcentaje de los adolescentes inician su actividad sexual muy temprana. Mi recomendación sin lugar a dudas es la abstinencia, hasta una que una cierta edad y nivel de madurez se ha alcanzado; en realidad, este es sólo el método que es 100% seguro. Sin embargo, si su hijo va a tener relaciones sexuales (y muchos lo hacen sin consultarle)  es importante que usted tenga una conversación con ellos acerca de la protección ANTES de tener su primer encuentro sexual.
 
Todos deben de usar condones para prevenir un embarazo no deseado, así como las ETS. Para aumentar la eficacia de los preservativos (aproximadamente 85%) cremas contraceptivas, gel, o supositorios, se debe utilizar, y la pareja debe ponerse el condón antes de que el toque la zona privada de ella. Pero si usted realmente quiere que su adolescente no quede embarazada, entonces ella tiene que usar un agente mucho más eficaz.

Las opciones actuales pueden proporcionar hasta un 99% de efectividad en la prevención del embarazo, pero estos métodos no protegen contra infección, por lo tanto, los condones deben ser bien utilizados.
 
Las enfermedades comunes de transmisión sexual (ETS) incluyen la infección por Chlamydia, herpes genital, las verrugas genitales, la gonorrea, la hepatitis B o C, VIH, sífilis. Ayudarles a evitar contraer infecciones y asegurarse de que tengan sus vacunas al día, como en el caso de la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
 
Hay muchas infecciones que no producen síntomas, especialmente en las mujeres; por esta razón, se debe realizar visitas periódicas al ginecólogo o al urólogo a partir del momento en que comienzan a tener relaciones sexuales. Hay infecciones letales como el VIH, pero también hay otras como la Clamidia, que puede causar esterilidad si no se trata a tiempo.
 
No pierdas tiempo, hable con él o con ella sobre esto y solicite el asesoramiento del médico correspondiente. Este sencillo consejo puede cambiar la vida de ambos.

Para mas informaciones sobre este tema visita: 181st Street Urgent Care Center.521 West 181Street & Audubon Ave. New York, NY, 10033.Uptown Manhattan .347-756-6000. Fuente: Happy Health Salud
 

Te podría interesar

Deja tu comentario