3 consejos para evitar distracciones en el trabajo

La atención es un recurso limitado, del mismo modo que puede serlo el dinero, por lo que debes invertirlo en una sola cosa. Algunos estudios revelan que tardamos aproximadamente 25 minutos en volver a concentrarnos después de una interrupción, por lo que si te interrumpen con distracciones a menudo es posible que no puedas concentrarte al 100% en lo que tienes que hacer.

En este artículo te damos algunos trucos que te ayudarán a evitar las distracciones y puedas poner foco en tus tareas.

Como responsable, tu agenda está muy apretada. Estás concentrado en realizar un trabajo y, de repente, recibes una llamada de teléfono. Contestas y atiendes la petición que te han hecho. Vuelves a ponerte con tu trabajo. Entra un mail en tu bandeja de entrada. Lo lees y respondes de inmediato. De nuevo vuelves a ponerte con tu trabajo. Un compañero que necesita tu consejo sobre un informe te interrumpe y te pide 10 minutos para hablar sobre ello. Y así hasta que llega el final de tu jornada laboral y te das cuenta de que no has podido terminar el trabajo que tenías previsto hacer.

Evitar las distracciones poniendo foco en las tareas

A continuación te damos 3 breves recomendaciones para que puedas cumplir tus objetivos al final del día:

1. Gestionar el tiempo. Algunas de estas distracciones que impiden concentrarse en el trabajo son fácilmente evitables. Por ejemplo, la experta en gestión del tiempo Julie Morgenstern, aconseja no revisar el mail durante al menos una hora mientras estás trabajando en una tarea en concreto.

También aconseja bloquear periodos de tiempo de 20 a 40 minutos en los que no atiendas a tus compañeros, teléfono, mail ni cualquier distracción que pueda presentarse. Seguramente es el tiempo que necesites para resolver cualquiera de tus tareas estando al 100% concentrado.

2. Agrupar tareas. Otro de los trucos que te ayudarán a evitar distracciones es agrupar las tareas que sean parecidas. Por ejemplo, si tienes que hacer varias llamadas, agrúpalas para hacerlas seguidas y reducir así el tiempo invertido.

3. Autoconsciencia . Pero a veces, la distracción no viene del entorno, sino que la provocamos nosotros mismos. Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, recomienda poner atención a cada uno de los sentidos durante unos segundos. Cuando notes que te estás distrayendo o que te cuesta concentrarte, presta atención a lo que ves, lo que oyes, lo que huelas o el tacto de lo que tienes en la mano. Es una forma de concentrarte rápidamente, de volver al aquí y ahora, dejando a un lado las distracciones.

Fuente: Info Jobs

Te podría interesar

Deja tu comentario