5 cosas que les quitan el sueño a las mujeres

La falta de un descanso adecuado se encuentra asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el aumento de peso; situación que pone en riesgo la vida de las mujeres, las cuales de acuerdo a un estudio de la Clínica del sueño Estivill, tienen mayor posibilidad de sufrir insomnio (aproximadamente 22%).

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana”, así lo define un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos.

¿Qué te quita el sueño?

Existen factores biológicos y físicos que pueden alterar el sueño de las mujeres. Aquí te damos algunos.

1. Menstruación. Este se encuentra dividido en dos fases: En fase folicular (que comienza el primer día de la menstruación y se extiende hasta el día anterior a la ovulación). Fase lútea (abarca desde la ovulación hasta el inicio del ciclo siguiente). En esta última fase existe un menor descanso y hay alteraciones más frecuentes del sueño, esto debido a los niveles de estrógeno.

2. Embrazo. Alrededor de 70% de las mujeres embarazadas tiene algún tipo de trastorno o dificultad en el sueño, como consecuencia del aumento de cortisol (una hormona asociada al estrés). Así lo indica un estudio elaborado por el Complejo Hospitalario de Pontevedra, en España y publicado en la revista Neurología.

3. Menopausia. Se produce una disminución del estradiol circulante y de la testosterona, y un incremento en las hormonas foliculoestimulante y luteinizante, hormonas asociadas a cambios como los trastornos de sueño.

4. Depresión. Uno de sus síntomas más frecuentes es el insomnio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud este padecimiento es más frecuente en las mujeres.

5. Maternidad. Muchas madres ''nunca abandonan la vigilancia’', afirma Katherine M. Sharkey, una experta en medicina del sueño en el Laboratorio del Sueño para la Investigación Científica de la Universidad Brown.

El ritmo de vida actual y la carga de responsabilidades hacen que la mujer actual altere su hábito de sueño, con las implicaciones que esto conlleva en su salud, rendimiento laboral y estado de ánimo", señala la doctora Mireia Pascual de la Clínica del Sueño Estivill.

Una buena forma para evitar este problema es agregar a tu rutina diaria una dosis de ejercicio. La actividad física reduce el cortisol y disminuye el estrés. Con lo que podrás descansar mejor.

Fuente: Bienestar.saludo180

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares