El director del Instituto de Bienestar Magisterial (Inabima), afirmó ayer que entre 2011 y 2012 se retiraron de las aulas 76 maestros por enfermedades vinculadas a la salud mental, de un total de 207 educadores pensionados por algún tipo de discapacidad.
Yuri Rodríguez Santos, aclaró que aunque la investigación realizada por esa institución denominada: “Enfermedades y Fallecimientos de los Docentes”, dio como resultado que el 36.71% de los educadores salieron del sistema por esas causas, “el porcentaje de maestros afectados por la situación descrita significa un 0.31%, toda vez que en el periodo 2011 el universo de los docentes alcanzaba la cifra de 65,936 maestros y maestros activos en el sistema”.
El funcionario reveló que el año pasado, el Inabima pensionó por discapacidad un total de 79 maestros, correspondiente a un 0.096% tomando en cuenta que la población total de maestros en la educación preuniversitaria ascendía a 82,497 educadores.
Indicó que de ese porcentaje está pendiente segregar la cantidad de maestros que salió del sistema, afectados por alguna enfermedad asociada a la salud mental.