El empacho es una afección gastrointestinal que se manifiesta con indigestión, vómito, falta de apetito, diarrea o estreñimiento. Para curarlo se recurre a remedios a base de hierbas, así como el uso de aceites y masajes en la zona abdominal.
Quienes lo sufren, sienten que tienen un bolo de alimento no digerido en alguna parte del intestino. De ahí que para curar el empacho se busca despegar el “cuerpo” adherido en las paredes del estómago”, refiere información de University of Washington, Estados Unidos.
Aquí, algunas medidas para tratar este padecimiento basadas en información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM y de la University of Washington.
Para desalojar y limpiar el tubo digestivo, se emplean infusiones con un efecto purgante, laxante, calmante y digestivo. Entre ellas están las de hierbabuena, rosa de castilla, manzanilla y canela.
El paciente se acuesta boca arriba, mientras recibe un masaje en el vientre y espalda con movimientos circulares. Esto se hace con aceite de oliva caliente.
“Tronar” el empacho
El paciente se acuesta boca abajo para que el terapeuta tire la piel y pellizque a lo largo de la columna vertebral hasta que truene, cuando esto pasa, significa que el bolo “pegado” en las paredes del estómago o intestino se desprendió. Se realizan alrededor de tres sesiones en días consecutivos.
Lavados intestinales
Para expulsar el bolo adherido se practican lavados intestinales que puede ser a base de infusiones herbolarias, aceites o preparados especiales.
Los acupunturistas ubican en la región toracolumbar (columna vertebral) puntos estratégicos del meridiano de la vejiga. Dichos puntos son estimulados para tratar el empacho y la hinchazón abdominal.
Especialistas plantean que la terapia manual logra estimular el sistema nervioso y aumentar el peristaltismo digestivo con la que se consigue expulsar los elementos no digeribles.
El empacho afecta principalmente a los niños, pero también a adultos. Esto se debe principalmente por comer frutos no maduros y de difícil digestión como las cáscaras, tortillas crudas, chicle, tierra o papel; comer en exceso, rápido, a deshoras o poco antes de dormir.
La recomendación es consultar con un médico ante cualquier sospecha de obstrucción intestinal, dolor severo de estómago, vómitos o heces anormales.
Fuente: Bienestar.Salud180