De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, y 80% de estas defunciones se produce en países de bajo y mediano ingreso; ejemplo, México.
Revertir el daño en las arterias de tus piernas (producto de las múltiples horas que pasas sentado) puede tomarte solo 5 minutos cada hora. Ya que de acuerdo a un estudio de la Oregon Health & Science University, esta leve actividad física incrementa el flujo sanguíneo de esta zona del cuerpo.
Sin embargo, tú puedes evitar ser parte de estas cifras, si integras a tu vida estos hábitos que mejoran la salud cardiovascular.
¡Un buen sueño! Un estudio publicado en el European Heart Journal afirma que las personas con insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que las que duermen profundamente. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
Una aspirina todos los días. Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, señala que esta pastilla ayuda a prevenir problemas cardíacos, ya que regula la presión arterial, disminuyendo la posibilidad de presentar un infarto.
Usa aderezos a base de aceite de oliva. Los fenoles que contiene este alimento, benefician no al músculo-motor del corazón, sino el endotelio (pared) de los vasos sanguíneos, destaca un análisis elaborado por el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba.
25 gramos al día de soya. Las isoflavonas y fitoesteroles contenidos en esta leguminosa, tienen un efecto antioxidante, lo que ayuda a reducir la oxidación de las grasas, impidiendo así la formación de colesterol en las paredes arteriales, revela un estudio de la Wake Forest School of Medicine en Winston-Salem.
Poca azúcar. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, reducir la cantidad de azúcar no se limita a dejar de echar azúcar al café. La mayoría de los productos manufacturados contienen azúcares, por eso es importante fijarte en el etiquetado; ejemplo, la frase "Sin azúcares añadidos" no significa que el producto no tenga azúcar sino que no se ha añadido ningún azúcar simple y que el producto contiene azúcares naturales.
3 veces por semana, por lo menos. La Fundación Mundial de la Salud recomienda actividades deportivas con gran componente aeróbico donde participen los grandes grupos musculares tales como andar, nadar y el golf. La bicicleta de forma suave, sin esfuerzo y de recorrido llano. La natación y en general los movimientos en el agua porque armonizan todo el sistema muscular.
Opta por un postre con chocolate. Para el experto Oscar Franco, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, el consumo de chocolate disminuye en un 37% la probabilidad de sufrir episodios cardíacos.
Escuchar música. Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland afirman que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Esto se debe a que la música contiene sonidos que relajante incrementan emociones positivas como la risa.
Fuente: Salud 180