Las lesiones musculares más comunes al hacer ejercicio

Lo ideal es tener las condiciones adecuadas para realizar ejercicio. Se recomienda estar hidratados, hacerlo de preferencia en la mañana, usar la ropa y el calzado deportivo adecuado.

Las lesiones al hacer ejercicio suelen presentarse por el sobreesfuerzo, mala técnica deportiva o cuando no hay un calentamiento previo. Aunque no todas se pueden prevenir, si hay forma de reducir el riesgo.

En entrevista para Salud180, Gilberto Franco, coordinador de Sport Medical Center, explica que las lesiones más comunes son: contracturas, distensión y desgarre muscular.

Aparece cuando el músculo sufre sobrecarga, está débil o en la misma posición por varios minutos. A pesar de que no es una lesión grave, hay molestias que dificultan algunos movimientos.

Para reducir su efecto, está recomendado aplicar calor en la zona de la contractura, tener reposo por días, no realizar actividad física, masaje deportivo y antiinflamatorios.

Distensión muscular

Es el sobre estiramiento del músculo, sin llegar a la ruptura. Es doloroso y la zona afectada se inflama. En este caso se recomienda reposo.

Desgarre muscular

Esta es la ruptura (parcial o completa) de las fibras musculares. En casos extremos puede provocar sangrado interno.

Cuando es leve se recomienda reposo, aplicar hielo en la parte afectada y ejercicios de estiramiento. Si es moderada se recomiendan movimientos isométricos para tensar el músculo.

Cuando hay pérdida de la función muscular es necesaria la terapia de electroestimulación para relajar el músculo.

Te podría interesar

Deja tu comentario