El científico estadounidense David Quammen afirma haber dado con el momento preciso en que el virus de HIV comenzó a desplegarse por todo el planeta.
Desarrolla su teoría en el libro “The chimp and the River”, donde se remonta al año 1908 para fijar el instante en que un animal contagió el SIDA por primera vez a un humano; según Quammen, fue un chimpancé que contagió a un cazador en una selva tropical ubicada al sudeste de Camerún.
Fue ese cazador quien, sin saberlo, luego de matar al chimpancé, habría comenzado la propagación del virus a escala mundial, al contagiar a varias personas a través de relaciones sexuales.
Según esta cronología, basada en pormenorizados estudios genéticos, la primitiva cepa de HIV llegó, en primera instancia, a la ciudad de Leopoldville (hoy Kinshasa) en el Congo.
Luego se habría expandido más allá por la utilización médica de jeringas hipodérmicas reutilizables. Fueron estas jeringas las que dieron el primer paso hacia la masificación del virus, que luego se profundizó por la transmisión sexual.
El virus salió de África y llegó a Haití en 1969, para desembarcar luego en los Estados Unidos, según afirma polémicamente Quammen, por culpa de un mayordomo homosexual llamado Gaëtan Dugas, que habría infectado aproximadamente a 40 personas.