Añadir fibra en tu dieta tiene grandes beneficios

Toma nota de estos alimentos e introdúcelos ya en tu dieta: arroz y cereales integrales, brócoli, aguacate, salvado de trigo, frutos secos, plátanos, lentejas y coliflor…Al final del artículo te daré otra pequeña lista pero antes, quiero que sepas el porqué necesitas comerlos.

Estos alimentos son 100% fibra. Contienen un índice elevado de este compuesto por cada 100 gramos de ellos que consumas. Por ejemplo, por cada 100 gramos de salvado de trigo que tomes al día, tomas 44 gramos de fibra.

Imagina que la cantidad diaria de fibra recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 25 gramos por cada mil calorías. Por este motivo, no sólo cumples, si no que rebasas las expectativas en lo que a comportamiento saludable se refiere.

Ahora bien, es posible que seas de esas personas que necesita ingerir más fibra de la recomendada como cifra estándar. Existen muchos motivos para ello.

El estreñimiento, ya sea ocasional o crónico es uno de ellos, la necesidad de perder volumen es otra de ellas y también, sobre todo, la de estar sanos, puesto que a través de la fibra se eliminan toxinas y elementos perjudiciales para el organismo.

Vamos por partes. Debemos distinguir entre varios tipos de fibra. La llamada soluble es muy buena para la gente que quiere perder peso y no es muy dada a sacrificarse extremando el ejercicio. Lo que nos producen algunos alimentos como las lentejas, las nueces, las manzanas o las fresas es sensación de saciedad. Nos notamos llenos, no necesitamos abrir y cerrar la nevera de vez en cuando a ver qué encontramos, ni hacer más comidas que las necesarias. Esta sensación se produce porque la digestión dura más tiempo y por lo tanto, tenemos la impresión de acabar de haber terminado de comer.

El estreñimiento es grave. La fibra indisoluble es la que nos echa una mano con el tránsito intestinal ya que, al disolverse en agua, aumenta el volumen y peso de masa fecal, ayudándonos a ir al baño. Con la regularidad, las toxinas presentes en las heces abandonan el organismo y “nos limpiamos”, como coloquialmente se suele decir. Si no tenemos problemas en este sentido, evitaremos también las terribles hemorroides, por quedarnos en dolencias leves.

Dos datos interesantes: la primera, la fibra soluble está recomendada para las personas con altos índices de azúcar en la sangre, ya que prolonga la absorción de los nutrientes y ralentiza la aparición de los picos de insulina.Por otro lado, la insoluble o fermentable, dificulta la absorción del colesterol mejorando nuestras analíticas y nuestra calidad de vida.

En cualquier caso, al aumentar la cantidad de fibra, no te olvides de incrementar el consumo de agua para facilitar los procesos digestivos. Beber un par de litros de agua al día siempre será tu mejor aliado para un plan ‘detox’, como llaman ahora a los procesos antioxidantes.

Si te cuesta estar pendiente de ir a la compra y buscar los alimentos indicados por falta de tiempo, mi recomendación es que incluyas en tus segundos platos unas hojas verdes de ensalada todos los días.También una pieza de fruta en el desayuno o como merienda. Te aseguras así de cumplir con tu ración necesaria de fibra.

Si tienes tiempo de ir al mercado , anota. Como te prometí al principio, ahí van más alimentos ricos en fibra: quinoa y semillas de chía, pasas, remolachas, ciruelas, zanahoria, espinacas y apio.

Fuente: Nosotras.com

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares