Si tienes miedo de salir de casa y dejar a tu mascota sola, probablemente debas conocer algunos tips para educarlo mejor. Si quieres evitar que tu mascota provoque destrozos cuando se queda sola en casa, toma en cuenta estas recomendaciones que podrían ayudarte a educarla.
Antes de salir de tu casa, sácalo a pasear.
El entrenador de perros César Millán aconseja en su sitio especializado Cesar’s Way que des una vuelta con tu can a paso ligero antes de dejarlo solo en tu hogar. “Para hacer la caminata más rigurosa, ponle una mochila con algo de peso y así se cansará más. La idea es que se quede tranquilo cuando tú no estés”, remarca.
No lo toques. No le hables. No lo mires. “No hagas extensa la despedida o la bienvenida cuando te vas o llegas, así tomará tu ausencia como algo más común”, indica Millán en su portal. El experto señala que dependiendo de la gravedad de su ansiedad, quizás tengas que practicar esto durante cinco minutos o hasta una hora antes de salir, así como cuando vuelvas.
Reduce la dependiencia que tiene contigo. Según el sitio de la Fundación Super Cachorros, es recomendable que invites a más personas a interactuar con tu perro para que se acostumbre a realizar sus actividades favoritas (comer, jugar, pasear, etc.) sin tu presencia, algo que lo haría sentir más seguro cuando no estés en casa.
¡Prueba con juguetes interactivos! Si tu perro está acostumbrado a este tipo de objetos que tienen cavidad para rellenar con bocadillos, utilízalos cuando te vayas al trabajo. Sin embargo, si aún no lo está, es recomendable que lo familiarices con ellos, aconseja el portal antes citado.
Aprovecha sus momentos de siesta. “Para que le sea más fácil estar lejos de ti”, indica la entrenadora de perros Andrea Arden en el portal especializado en perros Dog Time. Según la experta, un lugar de descanso seguro es una caja de un tamaño adecuado para tu mascota, lo que te servirá en el futuro como herramienta útil de entrenamiento doméstico.
Usa una correa. Arden aconseja que consigas una correa de 6 pies (1.83 metros) para atar a tu perro a un objeto estable. Una vez amarrado, ofrécele dos juguetes masticables para que se mantenga ocupado. “Déjalo a no más de uno o dos pies (0.30 a 0.60 metros) de ti y aumenta la distancia gradualmente, pero siempre mantenlo en tu campo visual”, indica. Así, podría aprender a no seguirte a todos lados y a estar calmado cuando no estés.
¡Despídete de tu perro mucho antes de irte! César Millan resalta que si bien tu perro no verá heridos sus sentimientos si no te despides de él, es un buen ejercicio para ti que le des afecto y le digas cuánto lo extrañarás, solo hazlo bastante tiempo antes de abandonar tu casa.
Demuéstrale tranquilidad. “Cuando estés listo para ir a trabajar, deja esos sentimientos de culpa, nerviosismo y preocupación atrás. Como buen líder, proyecta energía confidente y déjale en claro que todo va a estar bien, lo cual aliviaría su nivel de ansiedad”, señala Millán.
Limita áreas prohibidas. Súper Cachorros también sugiere que antes de salir de tu casa cierres bien las puertas del baño, la cocina y tu recámara, sitios donde hay objetos posiblemente llamativos para tu mascota, como papel higiénico, comida o tu cama, donde podría descansar placenteramente en tu ausencia. ¡Atento!
Dedícale más tiempo a la enseñanza. Por regla general, Arden recomienda en última instancia que trates de pasar del 30 al 50 por ciento del tiempo que estás en tu casa junto a tu perro, dependiendo de su temperamento, para trabajar en técnicas que pacifiquen su carácter. ¡Manos a la obra!