Escasez de preservativos es un problema de salud pública

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas Por la Vida del estado Carabobo (Mavid), dijo que en la actualidad hay una escasez en el sistema público, puesto que el Ministerio de Salud no está dotando gratuitamente de los mismos a las personas con VIH ni al resto de los ciudadanos

La escasez de preservativos que hay en todo el país es un problema de salud pública que puede incrementar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como el número de mujeres embarazadas.

Tal aseveración fue hecha por Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas Por la Vida del estado Carabobo (Mavid), quien dijo que en la actualidad hay una escasez en el sistema público, puesto que el Ministerio de Salud no está dotando gratuitamente de los mismos a las personas con VIH ni al resto de los ciudadanos, mientras que en las farmacias los preservativos casi han desaparecido por completo y los pocos que se consiguen tienen un elevado costo.

El vocero de la fundación dijo que la situación que representa a los pacientes con VIH, dijo que ven lo que está ocurriendo con preocupación puesto que nuevas infecciones podrían propagarse, mientras que los portadores del virus y los que no lo tienen, tendrán que abstenerse de mantener relaciones sexuales.

Franco indicó que en el sistema público no es la primera vez que ocurre una escasez de este tipo, sin embargo, la demanda era cubierta con preservativos que se vendían en farmacias, pero ahora esos tampoco se consiguen, lo que dificulta el panorama.

Hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Gobierno Nacional para que comiencen a distribuir cuanto antes condones puesto que la situación podría complicarse, ya que se podría incrementar el número de personas infectadas, lo que al final se traduce en mayores costos para el Estado y en una población con mayor cantidad de riesgos.

Pedimos que el gobierno se aboque a la dotación de preservativos y de medicamentos antirretrovirales para que estos usuarios no pierdan su calidad de vida , manifestó.

En relación a los medicamentos para los pacientes con VIH, informó que continúan las fallas en la distribución y mencionó que en el último pedido no recibieron la carga de Viraday, que es un antirretroviral que evita que el virus se múltiple y deteriore la vida de la persona el cual es solicitado por unas mil 200 personas.

Finalmente, recordó que hay 7 mil personas infectadas con el virus del VIH, lo que coloca a Carabobo en el tercer lugar del país y en el segundo con más casos de contagios en adolescentes, siendo el primero Caracas.

En recorrido realizado el pasado martes, se pudo evidenciar la escasez de preservativos y pastillas anticonceptivas en la entidad. Además se conoció por parte de los encargados de distintos establecimientos que la última vez que recibieron condones fue hace diez días aproximadamente, solo llegaron tres cajas y se vendieron el mismo día , aseguró uno de los entrevistados.

Por su parte, Carla Moreno, encargada de una de las farmacias que se encuentra en la avenida Universidad de Naguanagua, informó que no tienen preservativos desde el pasado mes de noviembre y que la última caja de pastillas anticonceptivas se vendió el Día de los Enamorados .

Sin embargo, en una reconocida cadena de farmacia popular se encontraron condones pero los entrevistados aseguraron que tienen poca venta porque los usuarios desconocen la marca. Son los únicos que nos llegan y no los compran porque las personas no los conocen , señaló Víctor Rodríguez, trabajador de turno.

Fuente: Notitarde

Te podría interesar

Deja tu comentario