Deliciosa receta de pan de almendras

Aunque muy calórico, el pan de almendras es una opción más que exquisita y altamente nutritiva para disfrutar de buenas rebanadas en el desayuno.

Si bien en los mercados occidentales hay disponibles cereales, galletas, panes o harinas aptas para celiacos con las que preparar tus recetas, hay quienes prefieren hacer su propia bollería sin tener que recurrir a alimentos procesados.

Una magnífica idea es hacer un delicioso pan de almendras en casa como el que proponemos hoy.

Así que, sin más dilación, nos ponemos manos en la masa y vamos a hacer esta deliciosa receta de pan de almendras apto para intolerantes al gluten, pero tan delicioso que no va a decir que no ningún niño o goloso adulto.

Si te decides por esta propuesta, te invito a que sigas más adelante y leas la composición nutritiva de esta propuesta.

Porque ¡ojo! no es apto para dietas de adelgazamiento.

Por eso, si sufres de celiaquía y quieres bajar peso, es mejor que optes por otras opciones o que dejes esta receta de pan de almendras para ocasiones especiales o para tomar una cantidad muy pequeña.

Aparte de su composición nutricional, tiene la ventaja de que llena muchísimo.

Por eso necesitarás comer menos cantidad que la normal para un pan realizado con cereal o soja. Comenzamos.

Una receta de pan de almendras casero fácil y sencilla
Ingredientes

400 gramos de almendras crudas.
150 ml de agua.
1 huevo grande.
Un par de cucharadas de aceite de oliva.
Levadura o bicarbonato para subir la masa.
A elección, se puede utilizar las semillas enteras que prefieras: amapola, sésamo, girasol… Ten en cuenta que estas últimas también suben las calorías a la par que los micronutrientes.

Elaboración

Pon el horno a calentar a temperatura media. Tienes que colocar el pan a media altura para que se haga por dentro y no se queme.
Tritura las almendras en una batidora hasta que queden muy molidas.
Mézclala con el huevo batido, el agua y el aceite de oliva.

Ve molturando y mezclando hasta que quede una pasta más o menos homogénea. Ten en cuenta que queda pegajosa.

A continuación, mezcla las semillas elegidas. Recuerda que la receta de pan de almendras original no lleva ningún añadido y esto último es opcional.
Coloca la mezcla en un molde, a ser posible alargado previamente engrasado (con aceite de primera calidad mejor que con mantequilla), y recubierto con papel de aluminio. Coloca en el horno ya calentado.

Deja cocer entre una hora y hora y media. Lo mejor es que vayas comprobando con una aguja de cocina que esté hecho por dentro sin llegar a quemarse la superficie.

Tienes que esperar a que se enfríe para desmoldar y disfrutar.

Esta receta de pan de almendras se puede completar con compotas de frutas o mermeladas naturales realizadas en casa. Otra opción, si se hace para pequeños, es añadir a la masa un par de cucharadas de azúcar. Así tendrán una delicia dulce.

Composición nutricional del pan de almendras
Es verdad que la propuesta es apta para celiacos, pero no para personas que estén a dieta, ya que esta combinación es altamente calórica. Ni que decir tiene que es deliciosa para los más pequeños, aunque no tengan intolerancia al gluten, y para disfrutar con moderación.

Para que te hagas una idea, 100 gramos (aproximadamente el 20% de lo que te salga o una rebanada muy gorda) de esta receta de pan de almendras tiene:

Casi 700 calorías, 1/3 de las necesidades básicas para una persona con una actividad normal. Así que, muchísima moderación o, en su defecto, tomar solo un poco en el desayuno.

Eso sí, te vas a encontrar 254 mg de calcio, también casi 1/3 de las necesidades diarias.

También es una fuente interesante de hierro con más de 4,5 mg.

Lo mismo sucede con el magnesio, con más de 250 mg por cada 100 gramos y fundamental para afrontar con fuerza los retos mentales del día. Ten en cuenta que, con este de pan de almendras, dependiendo de la edad, tienes cubiertas entre el 60 y 70% de este micronutriente.

También es interesante las cantidades de zinc, 15 mg y de potasio 800 mg.

Y eso sin contar las vitaminas del grupo B, sobre todo de ácido fólico, ya que esta combinación aporta casi el 40% de las necesidades diarias.

Si te dejo estos datos es para que anotes este pan de almendras como una opción saludable siempre y cuando tengas en cuenta su alto contenido calórico.

Y por último…
Aunque los mercados están surtidos con productos procesados para celiacos, muchas veces no son tan naturales como nos gustaría.

Esta idea para hacer pan de almendras en casa que te dejo hoy tiene la garantía de frescura, salvando siempre las distancias de las calorías.

Te podría interesar

Deja tu comentario