Aunque siempre se escucha hablar de que las mujeres no están “contentas” con su cuerpo o su manera de ser, ellos no se quedan atrás si del tema se habla.
Tan es así, que los expertos se han dado a la tarea de investigar los complejos más comunes de los hombres. Leigh Cohn, miembro del consejo de la National Eating Disorders Association (NEDA) y autor de “Making Weight: Healing Men’s Conflicts with Food, Weight and Shape”, explica que los hombres también son presionados para ser más musculosos, tener abdominales o ser más delgados.
Esto los lleva a desarrollar sentimientos de incapacidad, inseguridad y baja autoestima. También conduce a los trastornos alimentarios, imagen corporal pobre, temer a la grasa, y sufrir en sus relaciones”.
Masculinidad afectada Como un ser humano normal, un hombre pasa por situaciones en la vida que lo llenan de inseguridades, su cuerpo también es su “templo” y hay cuestiones que al no ser como las desea lo llenan de complejos. Estos son algunos ejemplos de ello.
1. El tamaño de su miembro. Debido a la industria del cine “xxx” o a las imágenes de internet que presentan estándares “distorsionados” del tamaño normal de un miembro, muchos hombres consideran que ellos tienen un problema que deben corregir, incluso mediante cirugía.
Muchas veces el problema está en la cabeza y no en la longitud del miembro", afirma Mariano Rosselló, director del Instituto de Medicina Sexual (IMS), en Madrid.
2. Calvicie. Despertarse y ver la almohada llena de cabello es uno de los complejos más fuertes de los hombres; un estudio realizado en la University of Westminster confirma que la alopecia tiene un impacto emocional considerable para ellos, que implica pérdida de autoestima y enojo.
3. Desempeño en la cama. Tener un rendimiento sexual excelente es una de las preocupaciones de ellos, por lo que en muchas ocasiones se sienten acomplejados si no obtienen una retroalimentación positiva de su pareja.
Diana M. Resnicoff, especialista en sexología clínica y secretaría científica de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, explica que este tipo de complejos pueden llegar a afectar de manera real su desempeño sexual.
4. Estatura. Para muchos hombres no tener una altura mayor al 1.70 suele ser uno de los complejos más fuertes, y es que estereotipos muestran que ellos deben ser considerablemente más altos que sus parejas, por ejemplo.
Ser alto está asociado con una mayor trayectoria y éxito en las relaciones sociales, cualquiera sea el ámbito del que hablamos”, afirma Daniel Freeman, investigador de la University of Oxford.
5. Imagen corporal. Roberto Olivardia, sicólogo clínico y profesor en el Departamento de Psiquiatría en la Harvard Medical School, afirma que muchos más hombres de los que se piensa luchan día con día con problemas de imagen corporal.
6. Falta de músculos. Olivardia también explica que los hombres se han obsesionado con lograr el “cuerpo de adonis”, lo cual puede llevarlos incluso a padecer dismorfia muscular, por la cual aunque tengan un cuerpo con musculo se siguen viendo a sí mismos demasiado “pequeños”.
Lo importante ante estos complejos más comunes de los hombres es que al ser identificados se pueden tomar acciones inmediatas para corregirlos. Ellos también cuentan con especialistas que están preocupados por asegurar su salud, física y emocional.