Las emociones más comunes como la tensión o la frustración diarias pueden deteriorar la salud del corazón hasta, incluso, causarle un daño permanente. En el caso del estrés, esto se debe a que el cuerpo libera hormonas llamadas catecolaminas, como la dopamina, la norepinefrina la y epinefrina.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo, y 80% de las difusiones por ECV se produce en países de ingreso medio y alto, así lo señala la Organización Mundial de la Salud.
Aunque, esto podría ser un problema de origen sentimental, ya que hay emociones que pueden provocar un infarto.
"Las emociones más comunes como la tensión o la frustración diarias pueden deteriorar la salud del corazón hasta, incluso, causarle un daño permanente”, afirma un estudio publicado en the Journal of the American Medical Association.
¡Emociones que te destrozan!
“Corazón roto”, es un dicho popular cuando se habla de desamor. Sin embargo, existen sentimientos que literalmente podrían partir este órgano. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Salud Cardiovascular Conductual, del Departamento de Medicina del Hospital de Nueva York, hay emociones que están presentes antes que se produzca un infarto de miocardio:
1. Ira excesiva 2. Ansiedad 3. Tristeza 4. Pena 5. Estrés agudo
En el caso del estrés, esto se debe a que el cuerpo libera hormonas llamadas catecolaminas, como la dopamina, la norepinefrina la y epinefrina. Éstas producen lo que es llamada la reacción “lucha o huida”.
Es una respuesta natural y primitiva que permite luchar contra un enemigo o escapar de él, pero cuando esto se convierte en algo crónico genera estrés al corazón lesionándolo, así lo indica Sara Mobasseri, cardióloga del Instituto del Corazón Piedmont.
Una forma de prevenir esto, y de liberarte de emociones negativas es a través de realizar 30 minutos de actividad física. ¡La que sea de tu agrado, inténtalo!
Fuente: Salud 180