Incómodo malestar que se manifiesta con picor, inflamación y dolor, que es ocasionado por exposición a contaminantes ambientales, sustancias tóxicas, cambios bruscos de temperatura, al gritar o cuando hay infestación de virus o bacterias.
Es síntoma de gripe, resfriado, amigdalitis, faringitis, laringitis y mononucleosis (enfermedad infecciosa que afecta las defensas del organismo e hígado).
La garganta es una cavidad que se extiende desde la parte posterior de nariz y boca hasta tráquea y esófago; tiene distintas funciones, entre las que destacan la conducción del aire que se respira, deglución de alimentos y líquidos, y habla.
Asimismo, permite que se expulse cualquier material extraño que se haya introducido a pulmones y bronquios. Aunque por lo general existen diferentes remedios para la tos es importante determinar el origen y como tratar la tos de raiz y aliviar una garganta irritada.
CAUSAS DE IRRITACIÓN DE LA GARGANTA
Respirar por la boca (puede causar la resequedad e irritación de la garganta)
Resfriado común
Faringitis por diferentes causas: Viral, bacteriana.
Alérgias.
Cambios bruscos de temperatura.
Fumar en exceso.
Exposición a contaminantes ambientales y sustancias tóxicas, como humo, cloro, amoníaco y solventes.
Higiene bucal deficiente.
Gritar exageradamente.
Amigdalitis
Laringitis.
CONSEJOS PARA EVITAR LA IRRITACION DE GARGANTA
Evitar el humo.
En caso de amigdalitis se requieren antibióticos que sólo el médico debe recetar.
Cuando la irritación es ocasionada por faringitis se recomienda hacer gárgaras con soluciones medicinales naturales (manzanilla, y agua con sal), utilizar expectorantes, antitusivos.
Si se presenta a causa de laringitis lo recomendable es descansar la voz, hacer gargarismos con agua con sal (efecto antiinflamatorio), consumir líquidos en abundancia y emplear antitusivos, expectorantes y pastillas para aliviar la irritación.
Tratamiento: