Una encuesta realizada en Estados Unidos muestra que 57% de las mujeres, de 18 a 34 años, no se siente satisfecha con su apariencia física.
Esto por no encajar con los estándares de belleza “socialmente” marcados. Incluso, la opinión de los hombresinfluye en su apariencia.
Investigadores de las universidades Metodista del Sur de Dallas y del Estado de Florida, en Estados Unidos, afirman que loshombres son un “gran” motivador para las mujeres, ya que la opinión de ellos modifica el concepto que ellas tienen de sucuerpo y apariencia.
Su opinión pesa poderosamente
Andrea Meltzer, investigadora de la Universidad Metodista del Sur de Dallas, explica que cuando a las mujeres se les convence de que ellos las prefieren con tallas más grandes, y no como las modelos de televisión o revistas, aumenta suautoestima y tienden menos a la depresión.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron tres estudios en los que participaron 448 mujeres. En la primera fase mostraron fotografías de modelos de talla grande; se les dijo que así les gusta a los hombres.
En una segunda fase crearon tres equipos y les enseñaron fotos de modelos: Al primero se le dijo que a los hombres no les gustan las mujeres delgadas, al segundo que las prefieren esbeltas y al tercero no les dieron información sobre las preferencias masculinas.
Antes de ver las fotos se les aplicó un cuestionario acerca de su apariencia. Después de mirarlas las mujeres respondieron otras preguntas sobre su imagen. Posteriormente los investigadores compararon las respuestas de ambos sondeos.
Según el portal Salud 180.com, las mujeres que creyeron que los hombres las prefieren más “llenitas” sintieron mayor satisfacción con su apariencia que antes del estudio. Ellas se identificaron más con este estereotipo. Decirles a las mujeres que los hombres las prefieren no tan delgadas tiene un efecto positivo e inmediato en su imagen corporal. No está claro cuánto tiempo pueden durar esta sensación”, dijo Meltzer.
A pesar de que este estudio demuestra que la opinión de los hombres influye poderosamente en la apariencia y aceptación que las mujeres tienen de su cuerpo, los medios de comunicación siguen imponiendo estereotipos, que para muchas son un ideal a seguir.