El infarto más conocido es el del corazón y el de las arterias cerebrales. El del corazón dejará un daño permanente en el sitio de su instalación y será más grave en cuanto más grande sea el calibre de la arteria obstruida.
Por otro lado, el infarto cerebral también es causa de grandes alteraciones que van desde la hemiplejia hasta ciertos de déficits de función, atención, memoria y movimientos.
Sin embargo, también hay infartos de cualquier arteria, por ejemplo de las renales de las arterias intestinales (como la mesentérica) y también son causa de pérdida aguda de la circulación sanguínea y por lo tanto de infarto.
La hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, la obesidad son las principales causas de engrosamiento de la íntima como enfermedad, si a eso le sumamos hábitos como el tabaquismo el sedentarismo, los antecedentes hereditarios y familiares y el desinterés de acudir al médico de manera preventiva serán factores que aislados o en forma sumatoria provocarán tarde o temprano el engrosamiento de la íntima.
Con los modernos equipos de ultrasonido podemos examinar el paso del flujo sanguíneo de las arterias carótidas a nivel del cuello, medir el grosor de la íntima de una manera exacta, confiable y además podremos medir junto a los estudios de velocimetría doppler el grado de estrechamiento (estenosis) de la arteria carótida y poder predecir el riesgo de obstrucción en que se encuentra, siendo esta una idea del grosor del resto de las arterias que conforman el sistema circulatorio arterial
Pues bien, el grosor de la carótida evaluado a través del doppler es una herramienta excelente para determinar el grosor, la presencia de placas de ateroma (depósito de colesterol en las arterias) y el grado de obstrucción.
Una vez hecho el diagnóstico podemos indicar las medidas ya sean de dieta control, seguimiento, ejercicio y tratamiento, médico o quirúrgico, según sea el caso, o bien de manera preventiva darle seguimiento para evaluar la respuesta del paciente y evitar que progrese.
Debemos saber que una vez que existe una estenosis es muy difícil que la arteria recobre su calibre normal. Así pues debemos de manera preventiva examinar nuestras carótidas para evaluar la íntima y evitar catástrofes muy graves inclusomortales por su engrosamiento.
El Dr. Antonio Benítez Camporro Es médico radiólogo especialista en doppler.
La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.
Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.