Pedro J. Torres: EU en una década disminuyó en 43% la obesidad infantil

El presidente de la Fundación Torres-Picón comentó que, según informó el diario Los Ángeles Time, gran parte de esta reducción se habría producido en los últimos tres o cuatro años, coincidiendo con el incremento de los esfuerzos oficiales para hacer frente a la creciente crisis de obesidad infantil, entre ellos la campaña “A moverse” que lidera la primera dama estadounidense Michelle Obama, con iniciativas complementarias destinadas a reducir la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables en las escuelas.

Pero los jóvenes deben cuidarse más, puesto que entre las edades de 12 a 19 años, las tasas de obesidad han aumentado.

En términos generales, la población en Estados Unidos sigue estando muy por encima de los índices de obesidad recomendados por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, un nuevo estudio federal ofreció un rayo de esperanza en relación a los más pequeños del país: entre 2003 y 2012, la obesidad entre los niños de 2 a 5 años de edad se redujo del 14% al 8%, lo que supone una disminución del 43% en poco menos de una década.

El estudio federal divulgado, que mide los comportamientos en salud de la población general estadounidense, indica que la obesidad entre los niños en Estados Unidos se ha mantenido plana, en torno al 17%, en los períodos 2003-2004 y 2011-2012, cuando se recopiló la información. La buena noticia, es que tras años de crecimiento constante, el aumento de la obesidad infantil, al menos, parece estabilizarse.

Cifras publicadas en la revista de la “American Medical Association”, también dan una ligera disminución de la obesidad entre niños de 6 a 11 años, pasando del 18,8% de obesos en 2003-2004 al 17,7% en 2011-2012. Entre las edades de 12 a 19, las tasas de obesidad aumentaron, de 17,4% en 2003-2004 al 20,5% en 2011-2012.

Si nos orientamos a comer alimentos sanos, a hidratarnos con agua potable y a ejercitarnos diariamente estaremos como personas dando pequeños pasos, que a su vez serán avances a mayor escala nacional e internacional.

Los jóvenes deben cuidarse más, ya que el incremento de las tasas de obesidad de 2003 a 2012 ha sido significativo, señaló el vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón.

Torres Ciliberto añadió que, la Organización Mundial de la Salud afirma que el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, incluyendo la obesidad, es una hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento, que en todas las regiones del mundo debemos considerar a la hora de tomar y ejecutar medidas. GF/EDC

Te podría interesar

Deja tu comentario