Pedro J. Torres: México vive una epidemia de obesidad

El vocero de la Fundación Torres-Picón comentó que, aunque la obesidad es una problemática de salud pública que los mexicanos vienen atendiendo desde el gobierno del presidente Calderón, en la actualidad alcanza cifras y repercusiones preocupantes a pesar de los esfuerzos y planes desplegados por la vigente administración.

La OMS ha explicado que se trata de una amenaza global que vulnera los sistemas de salud y acorta la vida de las personas, recordó Pedro J. Torres, quien apoya la prevención y promueve hábitos saludables.

Hace muy poco se ha constatado, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que, la obesidad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad de ese país debido a que cada vez son mayores los costos para el erario por el tratamiento que requieren las enfermedades asociadas, igualmente reduce la productividad laboral, y genera mayores gastos para la población, así como pérdida de calidad de vida, comparte Pedro J. Torres.

En el estudio "Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México" el IMCO evidenció, tomando en cuenta a los pacientes de diabetes mellitus tipo 2 que los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año.

De esta cifra, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

"Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México", fue indicado por el mencionado instituto. El IMCO encontró que hay 8 millones 599 mil 374 diabéticos, de los cuales 48% están diagnosticados y reciben tratamiento, y 49% no han sido diagnosticados.

"Anualmente mueren 59 mil 83 personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45% se encuentran en edad productiva". Es tremendamente alarmante y lamentable que eso pueda estar sucediendo en el mundo.

El IMCO estima que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

Explica el IMCO que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. "El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico.

Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia". Esto es un dato importantísimo acotó Torres. En el estudio el IMCO se alerta que México vive una epidemia de obesidad. "El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición". Para el IMCO, aunque desde el gobierno se han hecho esfuerzos para prevenir la obesidad y la diabetes, "la magnitud de esta epidemia demanda una mejor implementación de las medidas existentes". El IMCO recomienda más recursos para la prevención del sobrepeso y obesidad. Desde la Fundación Torres-Picón celebramos ese enfoque o visión. Es válida internacionalmente. Hay que reforzar la prevención para poder vencer la obesidad y el sobrepeso, y así salvar vidas. Además ello permite ahorros significativos en los costos y presupuestos nacionales, para su reinversión en más necesidades y prioridades. Se trata de evitar en el sistema de salud mundial altas pérdidas económicas y muchos fallecimientos.

Para lograr reducir los niveles de obesidad y sobrepeso el IMCO propone 5 acciones:

1.- Definir, a través del presupuesto, la prevención del sobrepeso y la obesidad como una prioridad.

2.- Crear el Sistema Nacional contra la Obesidad.

3.- Fortalecer las acciones en el contexto escolar.

4.- Unificar los criterios y valores de referencia para estas políticas.

5.- Impulsar acciones para aumentar los niveles de actividad física.

Pedro J. Torres añadió que, la Organización Mundial de la Salud afirma que el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, incluyendo la obesidad, es una hoja de ruta muy válida para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento, y en todas las regiones del mundo debemos considerarlo a la hora de tomar y ejecutar medidas. GF/EDC

Te podría interesar

Deja tu comentario