Una memoria fuerte depende de la salud y la vitalidad del cerebro.
Si estas estudiando para exámenes finales o eres un profesional interesado en hacer todo lo que puedas por mantener la agudeza mental o una persona mayor que busca preservar y fortalecer su materia gris a medida que envejece, sería interesantes que conocieras los factores que puedes implementar para mejorar la memoria y su funcionamiento mental.
Relacionado: 6 consejos para prevenir la enfermedad de Alzheimer: Protege tu cerebro
Aprovechar el poder de tu cerebro
Dicen que no se puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo, pero cuando se trata del cerebro, los científicos han descubierto que este viejo adagio simplemente es falso.
El cerebro humano tiene una asombrosa capacidad para adaptarse y cambiar, aun en la vejez, capacidad que se conoce como neuroplasticidad.
aumentar la capacidad intelectual
Con el estímulo adecuado, tu cerebro puede formar nuevas redes neurales, alterar las conexiones existentes, así como adaptarse y reaccionar de distintas formas.
La increíble habilidad del cerebro para remodelarse a sí mismo es válida cuando se trata del aprendizaje y de la memoria.
Puedes aprovechar la energía natural de la neuroplasticidad para aumentar tus habilidades cognitivas, mejorar tu capacidad para aprender y manejar nueva información y por supuesto mejorar la memoria.
1. No escatimes en ejercicio o en dormir
Al igual que un atleta basa en el sueño y en una dieta nutritiva la capacidad para realizar su mayor esfuerzo, tu capacidad de recordar aumenta en la misma medida que nutres tu cerebro con una dieta de calidad y otros hábitos saludables.
Al mismo tiempo que ejercitas el cuerpo, estas ejercitando el cerebro: La forma como tratas a tu cuerpo puede influir en mejorar tanto en tu capacidad de procesamiento como en recordar información.
Los ejercicios físicos aumentan la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y reduce el riesgo de trastornos que conducen a la pérdida de memoria, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
También puede potenciar los efectos de sustancias químicas cerebrales útiles y proteger las células cerebrales.
Recuerda a los griegos.
La almohada mejora tu memoria
Cuando te privas de sueño, es difícil que el cerebro funcione a plena capacidad. Tanto la creatividad como tus habilidades para resolver problemas y las habilidades de pensamiento crítico están en peligro.
Si estudias, trabajas o tratas de hacer malabares con muchas exigencias de la vida, privarte del sueño es una receta para el desastre.
aumentar la capacidad intelectual
El sueño es aún más fundamental para el aprendizaje y la memoria. Las investigaciones muestran que es necesario dormir para consolidar la memoria, proceso que ocurren durante las etapas de sueño más profundas.
Relacionado: Insomonio 12 razones por las que no duermes bien
2. hacer tiempo para amigos y diversión
Cuando piensas en las maneras de mejorar la memoria ¿que actividades serías, tales como pelear por resolver el crucigrama de tu periódico favorito, el dominio de la estrategia ajedrecística o hacer pasatiempos más alegres, como por ejemplo salir con los amigos o disfrutar de una película cómica; te vienen a la mente?
Si eres como somos la mayoría, probablemente te hayas decantado por la opción del ajedrez, pero innumerables estudios han demostrado que una vida llena de relaciones con los amigos y el factor diversión representa la mejor opción con miras a los (numerosos) beneficios cognitivos.
¿Relaciones saludables: Máxima potencia para tu memoria?
CLICK TO TWEET
Los seres humanos somos animales sociables. No estamos destinados a sobrevivir y mucho menos a prosperar, en aislamiento.
Las relaciones estimulan nuestro cerebro, de hecho, interactuar con otras personas puede ser el mejor tipo de ejercicio cerebral.
La investigación muestra que el tener relaciones significativas y un fuerte sistema de apoyo son vitales no sólo para la salud emocional, sino también para la salud del cerebro, ya que permiten aumentar la capacidad intelectual.
las personas con vida social más activa tienen una tasa más lenta de perdida de memoria.
aumentar la capacidad intelectual
Hay muchas maneras de comenzar a tomar ventaja del cerebro y los beneficios de estimular la memoria de la socialización.
Voluntariado, unirse a un club, tratar todo lo posible por ver más seguido a los amigos. No pases por alto el valor de una mascota, especialmente los perros, son altamente sociales.
La risa es buena para el cerebro
Has oído que la risa es la mejor medicina y que aporte beneficios tanto para el cerebro como para la memoria, por supuesto que para el cuerpo también.
A diferencia de las respuestas emocionales, que se limitan a áreas específicas del cerebro, la risa abarca varias regiones del cerebro.
Además, escuchar chistes y resolver líneas de punzonado activan áreas del cerebro esencial para aprendizaje y creatividad.