Muchas personas ven con preocupación que su peso no refleja su estilo de vida o alimentación. Quizás existen algunas razones “ocultas” del por qué se gana peso.
Algunas de estas razones son:
La depresión
La depresión suele crear desórdenes alimenticios y muchas veces la depresión nos lleva a comer de más.
El fundador del Centro Nacional de Psiquiatría de Whole en Chevy Chase, el Dr. Hedaya, explica que muchos medicamentos antidepresivos causan el aumento de peso, que el consumo gradual de estos medicamentos crean un sobrepeso que puede acumularse tras años de su consumo. Se trata de una calle de doble vía, ya que muchas personas con sobrepeso se deprimen y entran a un círculo vicioso.
Los medicamentos
La lista de medicamentos que pueden causar que engordes es muy larga, y entre ellas están los anticonceptivos, antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, beta-bloqueantes, y hay muchos otros más.
Por ejemplo los anticonceptivos pueden causar exceso de hormonas, las que se traducen en un alza de peso gradual. Si tomas algún tipo de medicamento y subes de peso, consulta con tu médico sobre los efectos colaterales y quizás de esta forma puedas encontrar la manera de tratar esos síntomas sin que te perjudiquen tu subida de peso.
Los problemas digestivos pueden ser la causa de tu sobrepeso, sobre todo si tienes lo que llaman “intestino lento o perezoso”.
El intestino lento está caracterizado por un marcado estreñimiento, impidiendo de esa manera que el cuerpo sea capaz de conseguir un proceso digestivo normal; es necesario que cambies de dieta a una más rica en fibras; también la deshidratación puede ser culpable del estreñimiento.
Lo recomendable es que puedas evaluar una dieta con más aporte de fibras.
Falta de nutrientes
El factor más común del sobrepeso es la mala alimentación, pero no siempre es por comer muchos alimentos ricos en grasas, carbohidratos o azúcares. La falta de nutrientes puede afectar nuestro organismo y como respuesta se ganan algunos kilos.
La falta de vitamina D, magnesio o hierro compromete nuestro sistema inmunológico, afecta los niveles de energía y altera el metabolismo; lo que puede derivar en una gradual subida de peso.
Los años pasan, el metabolismo cambia y se ralentiza. Entre los 40 o 50 años las calorías se queman mucho más lento que cuando teníamos 20 ó 30 años.
Necesitamos más ejercicios y menos comida, tener una dieta balanceada acorde a nuestra edad. Es necesario acudir a un especialista en nutrición.
Enfermedades musculoesqueléticas
Algunas enfermedades musculoesqueléticas como fascitis plantar, además de la osteoartritis, afecciones a la rodilla o cadera; pueden desencadenar en una subida de peso.
El doctor Donald Bohay de la American Orthopaedic Foot & Ankle Society, explica que la fascitis plantar disminuye considerablemente la actividad física y causa subida de peso como una consecuencia colateral a esa afección.
Síndrome de Cushing
El Dr. Wittlin explica que el síndrome de Cushing no es una enfermedad muy común, afecta a sólo 15 de cada millón de personas. Esta enfermedad hace que el paciente tenga una mala distribución de grasa corporal, concentrándose en la parte media, dejando las extremidades más delgadas de lo normal, viene acompañada de hipertensión arterial, osteoporosis y un inevitable sobrepeso.