Severino dice eliminar pasantías médicas afecta a comunidades pobres

El cardiólogo Fulgencio Severino alertó en el sentido de que la eliminación de las pasantías médicas dejaría a las comunidades pobres del país sin atención de salud.

Severino, quien es jefe de Cardiología del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), se refirió así al anuncio de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien anunció que el Ministerio envió un proyecto de ley al Congreso en ese sentido.

De acuerdo con Severino, “sustituir el programa de pasantía sin nombrar los médicos necesarios para ello es catastrófico para las comunidades y eso resulta inaceptable”. 

Observó que pretender eliminarla sin demostrar capacidad económica para sustituir este programa por médicos fijos, es dejar a las comunidades más pobres del país sin profesionales de la salud.

“El anuncio de sustituirlos por médicos de familia y general es bueno pero el ministerio debe dar una muestra en esa dirección nombrando a decenas de médicos de esta especialidad que esperan ser ubicados y que solo se tiene a algunos en la nómina como pasante de postgrado. Un médico de familia termina su especialidad y no es nombrado como tal y son muchos los desempleados”, apuntó.

Dijo que el criterio de que se hacen concesiones a cambios de calidad de los servicios de salud expresa un criterio clasista, “pues quienes se quedan en las ciudades son de la clase media alta que no necesita salarios porque sus padres se lo garantizan y no quieren ir a matar mosquito y fuera de la civilización y naturalmente los hijos de personas influyentes en los gobiernos que conseguirán pasantía pagadas en las ciudades”.

A su juicio, “no es cierto que estos cambios responda a calidad, por el contrario tienen como objetivo negar reconocimiento a profesionales que optan por el sacrifico. Es falso que la pasantía es determinante en el concurso de residencia, pues su valor de 1 a 5 puntos tiene poca influencia cuando se compara con 100 puntos que tiene el examen”. 

Te podría interesar

Deja tu comentario