A final de año lo más normal es que hagamos una especie de retrospectiva interior para ver cómo estamos en lo personal, si queremos continuar igual o si queremos cambiar en algo.
Eso es lo que se suele hacer cada principio de año: una revisión individual que incluye la petición de fuerzas sobrenaturales y entereza para lograr lo que nos proponemos.
Para tener un aval confiable de lo que sugerimos a nuestros lectores de ¡Vivir!, consultamos a la psicoterapeuta dominicana Karina Pereyra. La idea es que en este inicio de año nos diera algunas recomendaciones desde su experiencia práctica y punto de vista, de modo que la nuestra sea una historia de crecimiento espiritual.
A juicio de esta psicoterapeuta dominicana, entre los secretos para potenciar el crecimiento espiritual integral está en primer lugar el poder de los pensamientos positivos, de que hay posibilidades. “Este poder hace milagros. Recibir un nuevo año es una oportunidad extraordinaria que nos brinda un universo con nuevas posibilidades. La mayoría de las personas sencillamente deja que las cosas ocurran. Solo unos pocos deciden realmente diseñar lo que les ocurrirá”.
“Estos secretos o claves han sido probados por cientos de personas exitosas. Son un camino para llevarnos a transitar por el optimismo y lograr victorias inesperadas”.
Las claves. 1.- Lo que quedó sin hacer del año pasado, son oportunidades muertas. ¡Ir hacia adelante cargando un peso muerto en las espaldas es sumamente difícil!
El desafío más importante que tenemos en el inicio de un nuevo año es dejar el anterior atrás. El 2015 está preñado de bendiciones nuevas esperando por ti. El dueño de un importante periódico tiene un letrero en su oficina que dice: “El ayer terminó anoche”. Así recuerda a sus empleados -y a él mismo- que en el pasado debe usarse como trampolín, en vez de usarlo como mecedora, que entretiene, pero no nos lleva a ningún lado.
2. – El descontento es la fuerza que nos impulsa a buscar nuevas oportunidades para cumplir los sueños. Cada invento registrado es el resultado de un descontento creativo.
La conformidad nunca trae éxito. Se debe tener “hambre de cambios” para sacar lo mejor de este nuevo año. Solo el descontento constructivo te motivará a desarrollar tu potencial. Como dijo Earle Wilson: “Si lo que hiciste ayer todavía hoy te parece grande, entonces no has hecho suficiente hoy”.
3. – El potencial humano es lo que una persona es capaz de hacer, es una fuerza que todos tenemos en el interior. Herb True dijo: “Muchas personas tienen éxito cuando otros no creen en ellas. Pero muy rara vez una persona que no cree en sí misma alcanza el éxito”. ¿Qué crees que eres capaz de lograr este año?
4. – Concéntrate en una meta principal. Nadie ha alcanzado su potencial dividiéndose en veinte direcciones distintas. Alcanzar tu potencial requiere enfoque. Por eso es importante que definas con claridad lo que quieres que ocurra este año. Una vez hayas decidido dónde enfocar tu atención, entonces debes decidir qué cosas estás dispuesto a sacrificar para alcanzarlo. Esto es fundamental.
Todo éxito implica asumir la responsabilidad de lo que vamos a dejar atrás. Una manera de lograr poco es sacrificar poco. Si quieres lograr grandes cosas, debes estar dispuesto a pagar el precio.
5. - Enfócate en un mejoramiento continuo. Cuando una persona conoce su potencial, es libre para enfocarse en mejorar y desarrollarlo. Quien no cree en sí mismo espera lo peor no solo de sí, sino también de los demás.
Sin embargo, cuando crees en ti mismo, eres libre para enfocarte en mejorar y alcanzar tu potencial. La gente exitosa aprovecha cada día de su vida para mejorar en algún sentido.
Enfocar la atención a un progreso continuo es la clave para alcanzar tu potencial, y tener éxito cada día de este nuevo año.
6. – Mantén cada día una buena actitud. No es lo que te ocurre, sino lo que ocurre en ti lo que cuenta. Tu actitud determina tus acciones, y tus acciones determinan tus logros.
7. – Toma responsabilidad de lo que sientes y piensas: ¡actúa! Solo tú puedes influir en los pensamientos y emociones que se despertarán con las situaciones que te presente el año. Dependiendo de la vibración en la que resuenen, te mantendrán estancado en el pasado, o te impulsarán hacia adelante para que puedas actuar. Evita la indecisión y la autocomplacencia ¡Únete a gente exitosa! Pregúntales como lo han logrado, y sigue sus consejos ¡El éxito es contagioso! El filósofo de la intuición Henri Bergson dice: “La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad”. O bien vives el 2015 como espectador, o bien asumes tu lugar como director de tu obra.
8. - Elige lo que deseas e inspírate para alcanzarlo. Aprovecha estos días para diseñar tu nuevo año. Haz un tablón con lo que quieres que ocurra, y magnetízalo con frases motivadoras, imágenes, etc.
9. – Siembra semillas que beneficien a otros. El éxito se relaciona con lo que haces por los demás.
El psiquiatra y autor Karl Menninger, dijo: “Rara vez la gente generosa es gente mentalmente enferma”. Además, la gente que sirve a otros mantiene altas las defensas de su cuerpo y mantiene una actitud más positiva ante la vida.
10.- Conecta con tu propósito por vía del agradecimiento. La conciencia de nuestro propósito le da sentido a nuestra vida. Es el combustible que nos hace funcionar, la puesta en marcha cada día.
Todo el mundo tiene un propósito. Si aún no tienes claro cuál es el tuyo, inicia la búsqueda para este 2015”, concluye.