Positivo proyecto Europe Inprofood fomenta hábitos saludables

Aunque el sobrepeso y la obesidad no son un juego, sino al contrario algo bastante serio y preocupante, el desarrollo de dinámicas lúdicas puede coadyuvar al diálogo abierto, al intercambio de información útil y al aprendizaje, con especial atención al tema de esta enfermedad por parte de los jóvenes, tal y como lo planean diseñar y realizar los Museos Científicos Coruñeses.

En diversas regiones del continente europeo se está atacando y previniendo dicho problema de salud con métodos muy creativos, comenta el vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón, que trabaja en prevención de la obesidad infantil, al saludar y felicitar los apoyos que se están dando al proyecto “Europe Inprofood”.

Desde La Coruña, Galicia, se informa que su Ayuntamiento ha dado el visto bueno para que la Concejalía de Cultura, a través de los Museos Científicos Coruñeses, participe en el proyecto europeo Inprofood, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la nutrición y la salud como claves para controlar el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

En este proyecto participan instituciones de toda Europa, coordinadas por la Universidad de Hohenheim y donde la Red Europea de Centros de Ciencia y Museos (ECSITE) está asociada activamente. Así, los Museos Científicos Coruñeses recibirán apoyo para la financiación de actividades que promuevan el proyecto europeo Inprofood. La Unión Europea aboga por el desarrollo de medidas eficaces de mejora de la alimentación y la salud, por lo que es preciso acercar la comunidad científica a la sociedad civil. Bajo esta premisa nació Inprofood, orientado a fomentar el diálogo y el aprendizaje mutuo entre la sociedad industrial, académica y civil.

Los Museos Científicos Coruñeses colaborarán en el proyecto a través del desarrollo de al menos cuatro “PlayDecide” con jóvenes de 14 a 21 años. Se trata de juegos de discusión para hablar de manera sencilla y eficaz sobre asuntos controvertidos y, en este caso concreto, para hablar con confianza sobre cuestiones planteadas por la ciencia y la tecnología contemporánea, con especial atención al problema de la obesidad infantil.

“En efecto, mejorar la nutrición y la salud como claves para controlar el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas, es un propósito que conduce a un nivel superior de calidad de vida” señala Pedro Torres Ciliberto.

“Eso lo ha solicitado y recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de la obesidad en todas partes; es preciso estimular también el ejercicio físico, la práctica de deportes, y el consumo de agua potable para hidratarnos”. Ello es igualmente fundamental, finaliza el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón. GF/EDC

Te podría interesar

Deja tu comentario