Los cambios de color en tus ojos revelan posibles enfermedades

Nuestros ojos pueden evidenciar enfermedades no sólo oculares sino de otras partes del cuerpo.

Por ello es importante día a día estar atentos a nuestra salud visual, ya que si surge algún cambio o malestar puede ser debido a la aparición de enfermedades físicas que afecten varias partes de nuestro organismo si no se les da la atención necesaria.

Los ojos están compuestos por: tejidos diferentes, colágeno, vasos sanguíneos abundantes, células del sistema inmune, entre otros elementos que permiten que padecimientos localizados en otro órgano reflejen síntomas en la visión, la córnea, los párpados y otras partes del globo ocular.

Estas enfermedades se manifiestan de diferente forma, dependiendo su tipo y el tiempo que lleven presentes en el paciente. Algunas de ellas son:

1.- Diabetes mellitus Daña la retina severamente, siendo la principal causa de ceguera irreversible y puede también producir cataratas.

2.- Hipertensión arterial y aterosclerosis Provocan cambios en los vasos sanguíneos y dañan la retina.

3.- Enfermedades de la tiroides Producen exoftalmos (ojos saltones), visión doble, ojo seco, daño en la córnea y daño en el nervio óptico que puede derivar en ceguera.

4.- Enfermedades inmunológicas - Artritis reumatoide - causa ojo seco severo e inflamación del globo ocular. - Lupus - inflama las estructuras del ojo. - VIH- provoca ojo seco e infecciones oculares diversas.

La detección temprana hace más factible la intervención para evitar un mayor daño a los ojos. Por eso, ante la aparición de cualquier malestar, es necesario acudir inmediatamente con un profesional de la salud para que éste determine el tratamiento y, en caso de que no se tenga conocimiento previo de la enfermedad causante, derive al paciente con el experto que pueda controlarla.

Cuando se sufre un padecimiento visual como causa de un trastorno en otro órgano, se requiere control simultáneo con el especialista de la enfermedad crónica y el oftalmólogo. En cuanto a la atención ocular y dependiendo de la gravedad del paciente, el especialista determinará el tratamiento que deba tomarse.

Te podría interesar

Deja tu comentario