Hay personas mayores que no tienen canas y hay otros jóvenes que sí.
Las canas son un hecho que aterroriza a muchos, y la mayoría las combate con tintes, pero por qué se producen, cómo influye su aparición y otros datos, te presentaremos a continuación.
¿Por qué el cabello se vuelve gris? “El cabello se vuelve gris cuando las células que producen el color del pelo dejan de generar pigmento”, revela el dermatólogo Jeffrey Benabio en el sitio WebMD.
Edad y genética. Estos podrían ser factores desencadenantes de las canas, ya que los genes regulan el agotamiento del potencial pigmentario de cada folículo piloso. Para algunas personas sucede rápidamente y para otras lentamente, sugiere el doctor Desmond Tobin en el portal de la Biblioteca del Congreso de EEUU.
La etnia. Las personas de tez blanca comenzarían a tener canas a mediados de los 30 años; los asiáticos a finales de esa década y los afroamericanos a mitad de los 40, según WebMD. Los pelirrojos suelen ser los primeros en tener canas, según la revista Good Housekeeping.
El cabello y su color, dos cosas separadas. Las células madre del pelo hacen crecer al cabello, y las células madre formadoras de pigmento fabrican el pigmento del mismo. Normalmente trabajan juntos pero pueden terminar separándose, a veces de forma prematura, según la revista mencionada.
El estrés. “No lo hará directamente, pero el estrés puede influir en muchos problemas de piel y del cabello”, explica el doctor Roopal Kundu a Good Housekeeping. Por ejemplo, durante una enfermedad, la gente puede perder cabello y luego ver cómo crece de un color diferente.
¿Canas prematuras = problemas en los huesos? "El nivel de densidad ósea está relacionado con la actividad, el peso, la altura y la etnia, pero no con el cabello o los factores que controlan su color", señala la doctora Deborah J. Morton a WebMD.
El estilo de vida que llevas podría influir. “Los niveles bajos de vitamina B12 son capaces de causar pérdida de pigmento del cabello", destaca el doctor Karthik Krishnamurthy en Good Housekeeping. “Trata de comer alimentos como hígado y zanahorias”, recomienda la dermatóloga Wilma Bergfeld en dicha publicación.
El cabello no se vuelve gris, crece así. Cuando un pelo crece y lo arrancas, nace uno nuevo con las mismas características. “Cada vez que el cabello se regenera, el organismo debe reformar estas células de pigmento, que se van desgastando”, detalla el doctor Anthony Oro en la revista mencionada.
¿Cómo ocultar las canas? Una opción común es teñirlo de un color semipermanente, pero “sirve más que nada para las personas que tienen sus primeras canas”, explica el estilista Ron King a WebMD. También está el tinte con “claritos”, que aclaran algunas mechas para mezclar el gris con el resto del cabello.
Otras opciones. Puedes elegir un color permanente cuando la mitad de tu cabello tenga canas, aunque King confiesa que algunas personas prefieren dejar algo de gris alrededor de su rostro porque les gusta cómo se ve.