¿Es bueno ducharse con agua fría?

Son muchas las personas que recomiendan ducharse con agua fría, inclusive en invierno.

Sin embargo, ducharse con agua fría también puede derivar en problemas para quienes opten por esta forma de higiene personal.

Por ello, a continuación te respondemos ¿es bueno ducharse con agua fría?, de modo que obtengas información suficiente para decidir si te duchas con agua fría o no.

Beneficios del agua

Ducharse con agua fría es bueno. Ello se debe a los beneficios que te aporta el agua fría, pues sirve para activar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo permitiendo a su vez mejorar el riego de las células de tu cuerpo y la estética de tu piel en general.

En lo que respecta a la piel, en concreto, el agua fría es buena para estirarla, aliviar las tensiones de tus músculos y crear un efecto exfoliante para eliminar las células muertas y facilitar la reconstrucción de los tejidos.

Ducharse con agua fría también es bueno para tu cabello, puesto que la temperatura a la que se encuentra mejora su estado general, dándole más brillo y fuerza. Asimismo, son muchos los que sostienen que el agua fría funciona como una forma de prevenir la calvicie y eliminar la caspa de manera natural.

Una ventaja importante de las duchas con agua fría es que fomentan la creación de glóbulos rojos y mejoran las defensas, previniendo catarros, resfriados y otros virus indeseados. Menos conocidos son sus beneficios para mantenernos alerta durante la mañana, lo que hace que reconstituyamos nuestro organismo más rápidamente y se nos quite el sueño.

Asimismo, el agua fría nos aleja de los fantasmas de la depresión y activa nuestras funciones cerebrales, por lo que el bienestar es mucho más notable que en el caso de que te duches con agua tibia o caliente.

Finalmente, entre las ventajas de ducharse con agua fría destaca el efecto diurético que generan en el organismo, pues evitan la acumulación de líquidos y nódulos de grasa. En el caso de la población masculina, ducharse con agua fría también tiene sus beneficios pues aumenta la secreción de testosterona.

Situaciones en las que evitar el agua fría

Ducharse con agua fría puede acarrear algunos inconvenientes, sobre todo si sufres hipertiroidismo o insomnio. En el primer caso se debe a que las personas con hipertiroidismo suelen ser más sensibles al frío y pueden experimentar un malestar añadido si se duchan con agua fría.

Algo similar sucede con las personas que duermen con dificultad o que padecen insomnio. Si es tu caso, ducharte con agua fría es poco recomendable pues es aconsejado que te duches antes de ir a la cama y utilizar agua caliente, ya que la temperatura alta del agua ejercerá sobre ti un efecto relajante.

Te podría interesar

Deja tu comentario