9 tips proteger tu mascota de los ruidos

Algunos de los síntomas del estrés producido por el ruido de los fuegos artificiales son palpitaciones, taquicardia y jadeos (especialmente en gatos), salivación excesiva, nauseas, aullidos y maullidos incontrolados; destrucción de puertas o muebles cercanos, necesidad de escape y miedo o agresividad.

El uso de cohetones, bengalas y petardos es muy común en las fiestas de fin de año; sin embargo, son las mascotas quienes más sufren pues el estruendo de estos pirotécnicos les genera ansiedad y estrés y hasta puede causarles un paro cardiaco.

En ese sentido, y para aminorar de alguna manera estas reacciones, la Dra. Francisca Montero, Médico Veterinario chilena, dio algunas recomendaciones para proteger a nuestras mascotas del sonido de los pirotécnicos.

No los expongas al ruido

No lleves a tu mascota a lugares donde se lanzan Fuegos Artificiales ya que el ruido y estrés es mucho mayor.

Déjalos en el lugar más aislado de tu casa

Deja a tu perro y/o gato dentro de la casa en la habitación que más le guste o en el lugar más aislado siempre y cuando le agrade y no le cause mayor estrés.

No mediques a tu mascota

No es recomendable el uso de medicamentos con el componente Acepromacina, ya que puede causar hipotensión grave, a menos que su médico veterinario lo indique en las dosis adecuadas.

No amarres a tu perro

Ya que esto puede provocar que el animal se inquiete mucho, con lo cual corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño.

Ponle una placa de identificación

Ya que en estas fiestas aumentan las pérdidas y los atropellos. También hay que tener cuidado con las intoxicaciones, ya que algunas personas les dan alimentos como chocolates o restos de comida.

Usa medicina alternativa

Reiki, Flores de Bach, aromaterapia, entre otros. Esto ayuda tanto a los dueños como a las mascotas.

Utiliza grabaciones de sonidos de fuegos artificiales antes de año nuevo

En volumen bajo y mientras juegas con tu mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido.

Dale bastante agua fresca

Y un alimento balanceado con omega 3, antioxidantes y vitaminas en la proporción adecuada.

Si tu mascota sufre mucho en fiestas, llévalo al veterinario

Un veterinario especialista en Etología o comportamiento animal, podrá evaluarlo y realizarle el tratamiento adecuado, especialmente si presenta hiperapego o ansiedad por separación.

Te podría interesar

Deja tu comentario