¿Sabías que el de pulmón es el principal cáncer causante de muerte entre mujeres, incluso más que el de mama?
A pesar de eso, según el primer Barómetro sobre Salud Pulmonar de las Mujeres, apenas el 1% de las hispanas conocen los síntomas o métodos de prevención de este mal.
1. Fumar. Más del 87% de las muertes del cáncer de pulmón en los Estados Unidos se deben al consumo del tabaco. La mejor forma de reducir el riesgo de este mal es no empezar a fumar o dejar de fumar si actualmente lo haces. Es importante recalcar que el fumar no sólo es la causa número uno de cáncer de pulmón, sino que también causa muchas otras enfermedades.
2. Exposición al humo de segunda mano. Fumar no sólo pone en riesgo de cáncer de pulmón al que fuma, sino también a las personas que lo rodean. De hecho, la exposición al humo de segunda mano causa aproximadamente 7 mil 330 muertes por este mal entre personas que no fuman cada año.
3. Exposición al radón en el hogar. El radón es un gas sin color, olor y sabor que causa cáncer de pulmón y que puede acumularse hasta niveles peligrosos dentro de los hogares, escuelas y otros edificios. La exposición a este gas es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en los Estados Unidos. El gas de radón se presenta naturalmente y todos deberíamos hacer la prueba de radón en nuestros hogares. Si los resultados indican que los niveles son superiores a las recomendaciones, se deben tomar medidas para remediar la situación.
4. Exposición al asbesto en la casa o el trabajo. El amianto (o asbestos) se refiere a un grupo de minerales fibrosos que se desarrollan naturalmente y pueden causar graves problemas respiratorios y cáncer. La inhalación de estas fibras aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, un cáncer mortal de las membranas que rodean los pulmones y otros órganos. El amianto puede estar en el hogar y es recomendable llamar a un profesional para que lo examine o mueva cualquier material sospechoso para limitar la exposición a este.
5. Desinformación. Tomar acción educando a la comunidad sobre cómo reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón es un paso muy importante. Se puede visitar el sitio LUNGFORCE.org para obtener mayor información sobre la enfermedad, participar o compartir una historia personal sobre el cáncer de pulmón.