Se la conoce de distintas formas: Hierbabuena, menta, peperina… Su nombre cambia de acuerdo con la región donde te encuentres. Pero, por detrás de estas variaciones, están sus beneficios muchos y únicos, tanto si empleas sus hojas como si aprovechas su aceite.
Fresca, en aceites o suplementos, es ideal para la zona del vientre La hierbabuena es una planta de la que puedes aprovechar tanto sus hojas secas para hacer infusiones, como su extracto, con el que se preparan aceites esenciales.
También la encuentras en suplementos o en preparaciones cosméticas, farmacéuticas y en dulces. Su aroma característico se atribuye a su componente principal, el penetrante mentol.
Nuestro estómago es uno de los grandes beneficiados por el aceite esencial de hierbabuena. Ingerido por boca junto con aceite de comino, podría reducir la sensación de hinchazón estomacal y los espasmos, indica el portal MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.
Un té que resultaría útil para evitar náuseas, dolores de estómago, reflujo y otros malestares sería el hecho a partir de hojas de menta, granos de mostaza, manzanilla y limón. Y, aunque los estudios son pocos todavía, el té de hierbabuena aliviaría los espasmos menstruales, amplía el sitio.
¿Contra el vello excesivo?
Beber té de hierbabuena podría incluso ayudar a reducir el hirsutismo o crecimiento anormal del vello en las mujeres, de acuerdo con un estudio de la Universidad Suleyman Demirel.
La característica de este trastorno es el surgimiento de vello en la cara, el pecho y el estómago a causa de niveles excesivamente altos de las hormonas andróginas masculinas. Durante el estudio, las participantes víctimas de este problema bebieron dos tazas de té de hierbabuena por día, durante cinco días, en la fase folicular de su ciclo menstrual.
La hierba demostró reducir la testosterona libre y disminuir el crecimiento del vello en quienes sufrían un hirsutismo leve, de acuerdo con la investigación, que fue publicada en 2007 en la revista científica Phytotherapy Research. Vale destacar que los autores consideran que es necesario estudiar más profundamente este vínculo.
Una buena hierba para varios malestares
Estos son otros posibles beneficios de la hierbabuena, recopilados por MedlinePlus:
Migraña. La aplicación de una solución de menta en la piel al inicio de una migraña y 30 minutos después resultaría en un alivio de los síntomas.
Cefalea tensional. Al igual que en el caso de la migraña, el aceite de menta podría contribuir a calmar este dolor tan molesto.
Mal aliento. Investigaciones recientes revelaron que enjuagarse la boca con una combinación específica de aceite de árbol de té, peperina y aceite de limón, podría mejorar el aliento.
Placa dental. Existe evidencia emergente de que el aceite o el extracto de hierbabuena combinado con otras hierbas, podría reducir la formación de placa bacteriana.
El estrés. Investigaciones incipientes sugirieron que la aromaterapia basada en hierbabuena podría ser útil para combatirlo. No lo olvides: consulta a tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación.