Ministro de SP exhorta a madres dar el seno para prevenir enfermedades

El  Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Lactancia Materna, inició este jueves la semana de la Lactancia Materna que se celebra en el mundo  del 1 al 7 de agosto, con la finalidad de incentivar a las madres a dar el seno para prevenir enfermedades y mejorar el desarrollo en recién nacidos, según exhortó el doctor Freddy Hidalgo Núñez, encargado de la cartera de salud.

Explicó que la lactancia es uno de los principales factores para reducir la morbilidad y mortalidad infantil, por lo que se deber reforzar la  promover de la lactancia exclusiva hasta los seis mese.

“Primeo, ayuda a los niños a crecer sanos porque la leche materna fortalece el sistema inmunológico de los niños y es una de las formas de alimentación más segura y contribuye a estrechar los lazos de amor, segundo reduce costos, pero también le evita a la madre muchos problemas de salud, por lo que aprovechamos esta semana para pedir  a las madres que den el seno en los primeros seis meses a sus hijos” explicó Hidalgo Núñez.

Indicó que amamantar es un costo beneficio positivo para el bebe, para la madre y para la familia en sentido general porque contribuye a criar a los hijos en un ambiente sano y libre de la contaminación que puede ser causada por la exposición de biberones y otros utensilios en espacios no adecuados.

De su lado, la doctora Martha Nina, directora del departamento de Lactancia Materna, del MSP, explicó que este año el lema de la semana de Lactancia Materna, “Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo oportuno”, busca promover la consejería  de pares como forma productiva de llevar conciencia a las mujeres e integrar a las comunidades a los procesos de amamantar.

Dijo que la clave para una buena práctica de amansamiento es tener apoyo cotidiano permanente tanto en los hogares como en la comunidad. 

Mientras que la coordinadora del programa nacional de Lactancia Materna, doctora Clavel Sánchez manifestó que los proyectos que desarrollan buscan aumentar el índice de mujeres que dan el seno, romper con los mitos  e información inadecuada sobre los beneficios de amamantar a los hijos.  

“Hemos avanzado mucho en lo que es la creación de grupos en diferentes comunidades y provincias, pero aun nos falta romper con esos mitos que impiden que nuestras mujeres no quieran dar el seno. Es necesario concienciar a las madres, principalmente a las jóvenes de la importancia de amamantar a sus bebes durante los primeros meses “, dijo Sánchez. 

La agenda de la Semana de la Lactancia Materna incluye, un curso virtual sobre lactancia materna auspiciado por el INCAP, el viernes 2 se realizará caminatas, concentraciones artísticas y culturales coordinadas por diferentes direccione provinciales de salud, para el día 3 esta programada una caminata desde la puerta del Conde hasta la plaza España. Las actividades continúan con otras caminatas de diferentes direcciones provinciales los días 4, 5 y 6,  para finalizar el 7 de agosto, con el “VI Foro Dra. Josefina Coën, Apoyo a las Madres que amamantan:" Cercano, Continúo y Oportuno", que se llevara a cabo en el Salón Manuel del Cabral de la biblioteca de la (UASD,  en horario de 8:30 AM a 2:00 PM.

Beneficios de la leche materna

La lactancia materna, proporciona contacto físico y calor humano, contribuye  a crear una relación especial entre madre e hijos. Los beneficios para la mujer son: ayuda adelgazar y volver a su peso previo del embarazo, fortalece huesos para protegerlos de fracturas en la edad mayor, favorece a que su útero regrese a su tamaño regular prontamente.

También reduce el índice de mortalidad materna e infantil. Disminuye el riesgo de Cáncer de Mama y Ovario en fases posteriores de la vida, entre otros beneficios.

La semana Mundial de lactancia Materna, se realiza desde 1992, cuando Unicef eligió la primera semana de agosto para difundir la importancia de la Lactancia Materna, como una de las prácticas fundamentales para disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.

De acuerdo a datos estadísticos, en el país sólo el 7.8% de madres dominicanas lactan de manera exclusiva en los primeros seis meses del bebe, lo que constituye una de las tasas más bajas de América  Latina. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares