El déficit hormona crecimiento limita altura de las personas

El aumento de estatura de los niños es una parte de su desarrollo que siguen muy de cerca los padres y pediatras, ya que es considerado un indicio de buena salud.

En algunos casos la hipófisis no secreta suficiente hormona del crecimiento, limitando la altura de la persona desde la infancia. Las comparaciones con otros miembros de la familia, amigos o compañeros de edad que sean contemporáneos, pero mucho más altos, puede afectar la autoestima de la persona con estatura baja.

Es por ello que la estatura baja en los pacientes pediátricos debe ser motivo de evaluación médica, ya que el progreso lento en el crecimiento puede deberse a un déficit en la producción de hormona del crecimiento, el cual puede ser compensado con el uso de análogos de dicha sustancia. En estos casos no hay tiempo que perder.

Entre más temprano se inicie la terapia mayores son las probabilidades que tendrá la persona de aumentar su estatura de manera satisfactoria, además hay que hacerlo antes que termine la fase de desarrollo óseo.

La endocrinóloga-pediátrica en el Hospital de Especialidades Pediátricas y Centro Médico Paraíso, Joalice Villalobos, explicó que la producción deficiente de hormona del crecimiento puede ser congénita. En estos casos los niños tienen una curva de desarrollo lenta y hay ciertos indicios que hacen sospechar esta deficiencia, como el abombamiento frontal del cráneo, trastornos de la azúcar de la sangre y la presencia de un órgano sexual muy pequeño en los varones. También pueden producirse defectos en la línea media, como el labio leporino o paladar hendido.

La Endocrinóloga Pediatra detalló que el diagnóstico del déficit de hormona de crecimiento es complejo y que es importante la evaluación del pediatra, para luego ser referido a un endocrinólogo pediatra. En este sentido, añadió que no todo niño crece de la misma forma que lo hacen otros. Por lo tanto, es necesario evitar las comparaciones con otros miembros de la familia o compañeros de clases.

Curva de crecimiento

La galena explicó que la medición de crecimiento se hace por medio de las curvas de crecimiento, considerando la talla y el peso del niño para establecer sus índices antropométricos. Si la estatura de un niño es de más de dos desviaciones estándar, por debajo del promedio a su edad, se dice que el niño tiene estatura baja. La endocrinóloga pediatra también explicó que el estirón en las niñas se da más rápido que en los varones, debido que la pubertad de las chicas comienza con la aparición del "botón" mamario y en cambio en los hombres se da con el aumento testicular.

La actividad física es primordial

La actividad física en general es un estímulo capaz de activar y modificar la actividad endócrina, siguiendo diversas vías para una mejor adaptación física y psíquica, lo que permite acceder a la posibilidad de lograr un rendimiento adecuado a la exigencia planteada. La galena detalló que practicar deporte de forma regular es primordial para lograr un crecimiento adecuado, debido que potencia la secreción de hormona de crecimiento, al mismo tiempo que se fortalecen la estructura ósea y el sistema cardiovascular.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares