Compras navideñas, sin estrés

Las perchas y vitrinas en los locales comerciales ya envían el mensaje: Navidad está cerca. La decoración plagada de personajes como Papa Noel o Rodolfo el Reno, junto con los villancicos que suenan en los pasillos de los centros comerciales arman el ambiente festivo desde finales de noviembre, y como compradores nos alistamos para comprar.

Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos, el 41,1% de los hogares ecuatorianos registran mayores gastos que ingresos. Y para esta época, de acuerdo con la firma Deloitte que realizó un estudio en Latinoamérica, el 77% de los encuestados espera gastar este 2014 lo mismo o más que el año pasado.

Y usted, ¿ya comenzó sus compras? ¿Cuánto va a gastar?

Si estas dos preguntas comienzan a causarle estrés, revise esta lista de consejos que le serán útiles para que tenga una Navidad feliz, y su año nuevo no lo acorrale con tantas deudas.

1.-Haga una lista.

Los regalos en Navidad deben ser una expresión del cariño que siente por determinadas personas. Así que tómense un tiempo para elaborar una lista con las personas a las que aprecia y considera que merecen que le demuestre su cariño con un presente. Para los conocidos y personas que están en su círculo social, pero no están en la lista, puede ser útil enviar una tarjeta física o electrónica para no herir susceptibilidades.

2. El presupuesto es fundamental. Antes de salir a comprar, y con la lista de personas a las que piensa obsequiar algo, deténgase a hacer un presupuesto. Hay aplicaciones en el celular que son útiles como: Idindi, Money Menttor y Money Control.

3.-Establezca cupos, no sacrifique pagos. Revise su sueldo y aguinaldo navideño. Es recomendable que no toque el dinero para los pagos que por ley debe hacer cada mes (servicios básicos, educación, etc) para hacer compras navideñas.

Establezca un cupo por regalo en base o lo que presupuestó.

4.-El detalle es valioso. Los detalles personalizados y originales son muy valorados y no suelen ser tan costosos pues incluso puede hacer algo usted mismo. Juan Francisco Farías, experto en mercados, explica que este tipo de detalles tienen mucha acogida en estas épocas. Las personas ve en la originalidad un valor agregado.

En Youtube puede encontrar tutoriales útiles.

5.-Es mejor efectivo que crédito. De acuerdo con el estudio de Deloitte en América Latina el 75% de encuestados usan efectivo en sus compras para Navidad, y el 52% la tarjeta de crédito. Es mejor que al comprar use el efectivo, dicen los expertos, porque así no termina pagando de más con los intereses. Pero si al final decide usar tarjeta porque está corto de efectivo, inclínese por el crédito corriente.

6.-Infórmese antes de salir. Los centros comerciales y tiendas departamentales tienen redes sociales y hacen importantes inversiones en publicidad promocionando ofertas y descuentos. Infórmese bien y aproveche para comprar con descuentos en esos sitios. Además, podrá trazar una ruta de recorrido e incluso ahorraría tiempo.

7.- Cenas. Si está pensando en ofrecer una cena, una buena idea es organizarse con los invitados para que sea una reunión en la que todos aporten con algo ya preparado. Recuerde que lo importante es la calidad del momento

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares