Diciembre nos trae semanas de lluvia, continuos cambios de tiempo que nos deparan mañanas soleadas y tardes de frío y bajadas y subidas de temperaturas de un día a otro de la semana sobre todo en la parte norte de América y Europa.
Es hora de cobijarse bajo el paragüas, de calentarse con guantes, abrigarse con bufandas y vestirse con capas de ropa que nos protejan. Pero también es la época más frecuente de los dolores de garganta, como consecuencia de una inflamación que puede venir provocada por una infección bacteriana o viral.
Pronto llegarán las fiestas más especiales del año pero aún no nos libramos de nuestras ocho horas de trabajo. Y como durante los días laborales pasamos de la calefacción de nuestro lugar de trabajo a la calle, y luego tomamos el bus o el coche y otra vez nos encontramos la calefacción a tope, les proponemos 5 bebidas para tratar el dolor de garganta y llegar con una sonrisa a la Navidad.
Todos los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C, así que el limón será un aliado para paliar los habituales dolores de garganta de esta época.
Además, este cítrico contiene vitaminas B y E, así como potasio, calcio y hierro. El limón es conocido por su poder antibacteriano y antiséptico. Tiene capacidad para reforzar el sistema inmune, a la vez que ayuda a contrarrestar las infecciones de la garganta al eliminar los virus que hayan entrado en nuestro organismo provocando su dolor y la infección de la misma. Combinando este cítrico con miel aumentamos los beneficios, ya que posee propiedades antibacterianas a lo que hay que sumar su poder de relajación ayudando a calmar el dolor producido en la garganta.
1- Bebida caliente de limón y miel: Incorporar el zumo de un limón a una taza de agua caliente y añadir una cucharadita de miel. Tomar lentamente cuando aún esté tibio.
El tomillo es un hierba aromática que contiene vitamina C y cuyas hojas poseen propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud, de ahí que se tomen junto con miel para aliviar el dolor de garganta.
2- Infusión de tomillo: Calienta una tetera con agua e incorpora una cucharadita de tomillo por cada taza. Deberás dejar hervir durante cinco minutos. Después, deja reposar unos diez minutos. Incorpora el zumo de medio limón y una cucharadita de miel. Es conveniente tomar esta infusión tres veces al día.
La salvia es otra hierva natural con Vitamina C y con propiedades antisépticas por lo que será un aliado para combatir virus.
3- Té con hojas de salvia: Calentamos en una tetera agua y cuando ésta hierva vertimos el agua sobre unas hojas de salvia. Las dejamos reposar durante quince minutos y luego colamos el té antes de añadirlo a la taza. Añadiremos una cucharadita de miel y tomaremos el té lentamente.
4- La cebolla posee propiedades antibióticas. Así que podemos cortar una cebolla en varios trozos e introducirlas en un bol con medio litro de agua. Añadiremos tres cucharadas de azúcar y dejaremos macerar durante 12 horas. Podemos beber cada dos horas una taza de este líquido.
5- Caldo de la abuela. Para los más tradicionales seguro que no habrá nada mejor que tomarse un buen tazón de caldo, calentará el cuerpo y aliviará el dolor de garganta al mismo tiempo.
Pon un cazo a fuego y cuando comience a hervir introduce cuatro tallos de apio, junto con dos zanahorias picadas, ¼ de hinojo y un diente de ajo pelado ya que es un antibiótico natural. Licua el caldo, y tómalo dos veces al día.