Tiempo de pasteles en hoja

Para estas fechas algunos platos adquieren un significado diferente, ya que son parte del menú que engalana las mesas de los dominicanos en estos días de Pascua. Un ejemplo de ello son los pasteles en hoja, una propuesta criolla que bien se puede degustar todo el año, pero que en Navidad suele ser un plato muy popular.

Estos se pueden preparar, de plátano, guineo verde, rulo, yautía blanca y yautía amarilla. Mientras que el relleno puede ser de res, pollo, cerdo, berenjena con queso y vegetales. 

Cuando los vas a cocinar, los expertos en el arte culinario recomiendan que si están congelados los pongas en agua hirviendo por 40 minutos, y sin congelar por media hora.

Para que no se peguen al quitarle la hoja, debes dejarlo refrescar por cinco minutos. Para su elaboración, la chef Jacqueline Henríquez aconseja en su portal preparar la masa y el relleno con tiempo.

Para hacer la masa, necesitas: 1 taza de aceite, 2 cucharadas de bija, 2 plátanos, 8 guineos, 6 rulos verdes, pelados y rallados. También es necesario 3 libras de yautía blanca, peladas y ralladas, 3 1/2 tazas de leche, 1 barra de mantequilla derretida, 1 1/2 cucharada de sal y 1/4 de taza de naranja agria. Mientras que para hacer el relleno necesitas 1 cucharada de aceite, 2 libras de pechuga de pollo, 2 dientes de ajo majados, 1 cucharada de orégano seco, 1 ají cubanela picado, 1/4 taza de cebolla picada y 1/2 de tala de pasta de tomate. 

Para “armar” el pastel, la hoja debe de ser de plátano y deben estar mareadas, hijo de cocina, pasas y aceitunas rellenas. Cuando vayas a preparar el relleno debes sazonar el pollo con ajo, orégano y sal.

En un caldero vierte el aceite para calentar y dorar el pollo por 10 minutos. Agrega el resto de los ingredientes y continua hasta que el pollo este cocido. Deja enfriar por completo, desmenuza y mezcla con la salsa que produjo. Reservar. 

Para hacer la masa debes calentar el aceite e incorporar la bija, deja reposar hasta que se enfrié. Cuela y reservar. Después de rallar los víveres por la parte dina del rallador mezcla junto el resto de los ingredientes y el aceite hasta obtener una masa suave y sin grumos.

Para armarlo coloca una medida de la masa de los pasteles encima de la hoja de plátano mareada, engrasa, distribuye hasta que quede una capa fina, coloca en el centro el relleno, pasas y aceitunas. Envuelve y amarra. Hervir en agua abundante con sal durante 45 minutos

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares