5 Tips para disfrutar Navidad fuera de casa

La Navidad es una época del año que se representa diferente para cada quien, y tiene que ver mucho con las costumbres que tenga cada familia. Si en esta oportunidad te ves en la obligación de pasar esta época lejos de tu familia, te damos unos tips para disfrutarla, a pesar de la distancia

Ya sea por cuestiones laborales, distancia o falta de dinero, pero existen diversas circunstancias por las que algunas personas no pueden disfrutar de una navidad en familia, lo que genera emociones negativas; sin embargo, ¿habrá alguna posibilidad de disfrutar la Navidad lejos de casa?

En entrevista para Salud180.com, la psicóloga Alejandra Rivas, especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), detalla que “la Navidad es una época del año que se representa diferente para cada quien, y tiene que ver mucho con las costumbres que tenga cada familia”.

“Es muy importante saber qué representa para cada quien la navidad, para entender lo que pasa si no están juntos en estas fechas. También se deben comprender las razones por las que no se puede estar cerca”, menciona la especialista.

¡Disfruta a tu familia a distancia!

La Navidad es una época que representa la unión familiar, cierre de un ciclo. También es una época de mucha reflexión porque de alguna u otra forma nos cuestionamos todo, si logramos nuestras metas, qué se cumplió, qué se quedó en el tintero.

Además, Alejandra Rivas señala que es una época en la que se quiere convivir con la familia y queremos estar cerca de quienes no están siempre con nosotros, pero cuando esto no es posible, debes seguir los siguientes pasos para disfrutarla.

1. Entender las razones. Debes tener clara la situación, es decir, por qué estás dónde estás y tienes que estar lejos de tu familia. Es normal sentir emociones como depresión, tristeza, frustración y enojo.

2. No sentirte culpable y reconocer el deseo de estar juntos. En la medida en que reconozcas el deseo de estar junto a tu familia sin echar culpas, puedes encontrar una solución. Evitar caer en los chantajes para acercar a las personas, aunque sea con la intención de que estén contigo.

3. Entablar una comunicación. Reconoce la tristeza que sientes al estar lejos de casa y transmítelo a tu familia de la forma adecuada.

4. Utiliza la tecnología a tu favor. Para evitar sentirte solo, puedes utilizar la tecnología, como los chats o videollamadas para acercarte virtualmente a tus seres queridos.

5. Solucionar los problemas. Si estás lejos por problemas económicos, exprésalo a tu familia y tal vez te ayuden para que disfrutes la Navidad con ellos.

La psicoanalista Alejandra Rivas asegura que esta época navideña tiene cosas positivas y negativas para todos, sin embargo, es momento de aprovechar la unión familiar, expresar nuestros sentimientos que se encuentran a “flor de piel”. Y tú, ¿pasarás con tu familia las fiestas decembrinas?

Fuente: Salud 180

Te podría interesar

Deja tu comentario