¿Has sentido dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, sangrado nasal o cambios en la visión? Quizás tienes la presión alta y no te has dado cuenta, lo cual puede ocasionar daños irreversibles en tu cuerpo.
Si la hipertensión no se trata a tiempo se generan complicaciones que dañan diferentes órganos.
¡Hazlo por tu bien!
El National Heart, Lung and Blood Institute señala que la presión arterial deja las siguientes secuelas en tu cuerpo si no se detecta de forma temprana.
1. Problemas cardiacos. La presión arterial alta favorece el agrandamiento o debilitamiento del corazón, lo que influye para desarrollar insuficiencia cardiaca, es decir, este órgano no bombea suficiente sangre para atender las necesidades corporales.
2. Se forman aneurismas. Se trata de abultamientos anormales en las paredes de las arterias, sobre todo en las que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo.
3. Insuficiencia renal. La presión arterial alta estrecha los vasos sanguíneos de los riñones, lo que ocasiona la enfermedad.
4. Accidentes cerebrovasculares. El estrechamiento de arterias limita la circulación sanguínea al resto del cuerpo, lo que ocasiona derrames cerebrales.
5. Daños oculares. Los vasos sanguíneos de los ojos se pueden romper, favoreciendo el sangrado (mejor conocidos como derrames). Esto puede ocasionar alteraciones de la vista o ceguera.
6. Demencia. Especialistas de Mayo Clinic detallan que el estrechamiento y obstrucción de las arterias favorece el desarrollo de demencia vascular, lo que genera problemas de pensamiento, habla, memoria y movimiento.
7. Disfunción eréctil. La presión arterial alta daña el revestimiento de los vasos sanguíneos y provoca que las arterias se endurezcan y se estrechen (aterosclerosis). Al registrar menos flujo de sangre, es más difícil alcanzar una erección.
Para evitar estas secuelas y mantener una buena salud, los especialistas de Omron recomiendan medir frecuentemente tu presión arterial.
No olvides que la presión arterial tiende a aumentar con la edad. Sin embargo, al llevar una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades como la hipertensión.
En caso de que notes algún cambio en tu presión arterial, lo mejor es acudir con un especialista, quien te dará el tratamiento adecuado de acuerdo a tus características y estilo de vida. Y tú, ¿cuántas veces al mes checas tu presión arterial?
Fuente: Salud 180