El jefe de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier y médico de la maternidad San Lorenzo de Los Minas, Fulgencio Severino, externó su apoyo a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina en el Código Penal en lo relativo al aborto y llamó a los católicos y evangélicos a buscar el consenso sobre el tema.
“Esta discusión sobre la interrupción del embarazo debe hacerse tomando en cuenta los resultados de investigaciones científicas, que han aportado pruebas suficientes sobre las condiciones en las que continuar con el embarazo es un riesgo para la madre y el feto”, planteó a través de una nota de prensa.
Añadió que existen muchas condiciones, establecidas por la Organización Mundial de la Salud, y aceptada por las diferentes sociedades de cardiología del mundo, en que se debe valorar la interrupción del embarazo por los altos riesgos de muerte que tiene para la madre y naturalmente para el feto.
“Pero cuando se presenta estas situaciones no es solo es decisión del médico sino también de la mujer que es quien deberá tomar su decisión”.
Explicó que entre esas condiciones y que son citadas por la Organización Mundial de la Salud, la cual la clasifica como riesgo IV y que recomienda como mejor alternativa no continuar con el embarazo, están la estenosis severa de las válvulas mitral y aortica, hipertensión pulmonar severa, insuficiencia cardiaca moderada a severa, coartación de la aorta y dilatación importante de la aorta en mujeres con síndrome de Marfan.
Dijo que la muerte materna en embarazadas con hipertensión pulmonar es de 17% a 50%, en la estenosis severa de la aorta la mortalidad materna es de 17% y la neonatal 32%, la estenosis mitral las complicaciones de la madre son de 74% y la mortalidad fetal es superior al 20%.
“Hay que hacer notar que esta alta tasa de mortalidad son determinadas en países con avances tecnológicos importantes, en el caso de la Republica Dominicana, la mortalidad es el doble”, planteó.
Añadió que existen otras condiciones en las cuales la interrupción del embarazo es la única alternativa como es la eclampsia y la pre-eclampsia con cuadro severo. En estas condiciones la muerte fetal es inminente y el riesgo de la madre es muy elevado.
“Todas estas evidencias medicas plantea que el tema de interrupción del embarazo resulta en un tema que involucra situaciones médicas de alta riesgo para la madre y que debe ella participar en la decisión de continuar o no con su embarazo, pues nadie está obligado a lo imposible, incluyendo poner en riesgo su vida, por lo que es necesario consensuar estas indicaciones para evitar que mujeres puedan morir por esta situación”, manifestó en una rueda de prensa.