El presidente del Colegio Médico Dominicano –CMD- anunció que el próximo miércoles ese organismo encabezará una protesta frente al Congreso Nacional para exigirles a los congresistas que acojan las observaciones que el presidente Danilo Medina le hizo al Código Penal.
Pedro Sing dijo que la entidad que dirige considera que como el proyecto está en comisión, los sectores vinculados deben llamarlo, debido a que ellos cuentan con la parte científica y demostrativa sobre el tema.
“Este miércoles a las 9:00 de la mañana habrá la manifestación más grande frente al Congreso Nacional presidida por el Colegio Médico Dominicano”, adelantó Sing durante un panel en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. También participaron Sergia Galván, presidenta del Colectivo Mujer y Salud y el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez.
Esa actividad estará respaldada por la nueva “Coalición por los derechos y la vida de las mujeres”, la cual es integrada por los sectores sindicales, intelectuales, salud, artistas, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, entre otros.
De su lado, Galván, presidenta del Colectivo Mujer y Salud se mostró confiada en que el Congreso acogerá la observación presidencial porque “existe una posición mayoritaria, es muy sensata y apegada a la Constitución”.
“Yo confío de verdad en que el Congreso, los diputados, diputadas y senadores van a tomar una decisión en esa dirección y además de poner el corazón en el pueblo”, manifestó.
Entienden que el aborto es el último recurso que busca una mujer cunado enfrenta alguna dificultas, “ninguna mujer dice me voy a embarazar para hacerme un aborto”.
Asimismo, el abogado constitucionalista dijo que el tema de la vida, riesgos de vida y el las muertes de las mujeres en el país es un problema de derechos y de Salud Pública.
Manifestó que lo que se debe enfrentar son las precariedades en el sistema de salud con que se realizan los abortos, las cuales a su entender, son las principales causas de muerte en las mujeres asociadas al embarazo.
“Lo que se discute aquí es que se generen condiciones de educación, para que las mujeres no se embaracen al ritmo que lo hacen en la República Dominicana y en las edades en que lo hacen”, sugirió Rodríguez.