El estudio, publicado en la revista "Cell", indica que el exceso de azúcar modifica la expresión genética del embrión, provocando que sea más propenso a sufrir de obesidad.
La manera en que tratas a tu cuerpo puede tener una alta repercusión en cómo se desarrollarán tu hijos. Un estudio realizado en moscas, demostró que el incremento de azúcar en estos insectos machos, uno o dos días antes de copular, provoca obesidad en sus crías.
Investigaciones previas habían identificado esta misma influencia en los hábitos y alimentación de las madres. Sin embargo, esta es una de las primeras en demuestrar que lo mismo puede ocurrir con los padres.
Este fenómeno ocurre debido a mecanismos epigenéticos, factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo, explica el estudio.
“Para decirlo en términos de computación, si nuestros genes son el hardware, nuestra epigenética es el software que decide cómo se emplea ese hardware”, explicó Anita Öst, miembro del equipo de investigación, citada por el portal El País. “Parece que la dieta del padre reprograma el software epigenético de manera que los genes implicados en la producción de grasa de sus hijos se encienden”, agregó.
Como se mención antes, este no es la primera investigación en señalar que ciertos factores epigenéticos afectan a la descendencia. Un estudio sueco relacionó la alimentación de un hombre en su infancia con la mortalidad por diabetes en sus nietos.
Asimismo, otro artículo apuntaba que los hijos de hombres que fumaban antes de la adolescencia tenían riesgo de ser obesos.
Fuente: El Comercio