Las fiestas pueden ser el momento más maravilloso del año. La temporada está marcada a menudo con la familia, la tradición y el dar. Y no importa nuestra edad, ésta despierta buenos recuerdos y crea otros nuevos. Las fiestas de hecho pueden sacar lo mejor de todos nosotros.
Pero a pesar de toda la esperanza y la preparación, muchas veces, las expectativas de estos festividades no son satisfechas. Las comidas no salen bien.
Los chicos se ponen malhumorados. Algunos miembros de la familia discuten. Los regalos no se reciben tan cariñosamente como esperábamos. Y antes de darnos cuenta, tonos de decepción empiezan a colarse cuando nos damos cuenta de que la temporada no estará a la altura de las imágenes que teníamos en nuestra mente.
Casi en este tramo final antes de la celebración, ¿es posible evitar esta decepción? Por supuesto que sí. Pero a menudo toma algunas medidas intencionales de nuestra parte. Considera las siguientes:
12 Consejos para evitar decepciones esta temporada de fiestas navideñas.
1. Identifica cuál es tu principal inquietud en esta celebración
Desde la comida y la decoración hasta los regalos y las fiestas, diciembre está lleno de oportunidades. Pero hay una línea muy fina entre la oportunidad y la distracción. Determina la cosa principal que deseas en esta temporada representar. Puede basarse en religión, familia, o descanso. Decidas lo que decidas, mantén en primer lugar lo más importante con un enfoque nítido.
2. Reduce la velocidad.
La paz rara vez se encuentra agregando más compromisos y diligencias. Así que, quita algunas que no sean realmente tan importantes.
3. Date cuenta de que la perfección no es posible.
Viajes son interrumpidos. Los hogares son todo un desorden. Los niños quieren más regalos. Miembros de la familia discuten. Así es la vida. La perfección no es simplemente posible. Deja de esperar que llegue.
4. No pongas tus expectativas a los demás.
Todos tenemos diferentes expectativas de cómo la Navidad debe ser. Muchas veces, estas expectativas se basan en recuerdos de la infancia. Pero todos tenemos diferentes recuerdos de la infancia, así que, no asumas que todo el mundo espera de la Navidad lo mismo que tú. Puedes estar a favor de desarrollar tradiciones, pero no debes estar en contra de la visión de los demás con respecto a las tradiciones.
5. Haz espacio para el descanso.
Toma una siesta, retírate a la cama temprano por la noche, o duerme una mañana más tarde de lo normal. Correr queriendo hacer todo perfecto rara vez resulta en perfección. En cambio, resulta en actitudes imprudentes, mal genio y malestar.
6. Ofrece perdón rápidamente.
La gente comete errores. Sé rápido para ofrecer tu perdón y reparar las relaciones rotas si la ofensa ocurre hoy o sucedió hace muchos años. Toma tú el primer el paso. Ya que aferrarse a malos sentimientos hacia otros es una de las mayores fuentes de decepción en la vida (y días festivos).
7. Recuerda cosas chuscas del pasado con humor.
Algunos de las memorias que solemos recordar con buen humor son los recuerdos de contratiempos en Navidad de que se han producido en los últimos años: extravíar a los niños en el supermercado, el descubrimiento de un regalo de Navidad antes de tiempo, la abuela envolviendo los regalos pero olvidándose de marcar de quién eran. Estos percances hacen reír por muchos años. También hay que aprender a sonreír cuando suceden justo en el ahora.
8. Dáte cuenta que lo que importa es el dar, no el regalo.
No vas a conseguir todo lo que deseas en esta Navidad e incluso, puedes tener algunas cosas que no deseas. Pon menos énfasis en el regalo con la envoltura, y más en el hecho de que alguien pensó que eras especial esta temporada de vacaciones. El regalo no es el regalo con la envoltura. El verdadero regalo es dar y quien te da.
9. Admite que no se puede cambiar a los demás.
Podemos poner ejemplos llamativos. Podemos buscar momentos de enseñanza. Podemos ofrecer asesoramiento cuando sea apropiado. Pero no podemos tomar decisiones por los demás. Ellos van a elegir las opciones para su vida que podrán no gustarnos. En esos momentos, recuerda que no has sido llamado a vivir su vida, haz sido llamado a vivir la tuya.
10. Saber cuándo parar.
Del exceso de alimento a un exceso de beber, saber cuándo parar rápidamente se convierte en un arte perdido durante la temporada de vacaciones. Pero demasiado de algo bueno se convierte rápidamente en una cosa mala con consecuencias duraderas. En casi todos los aspectos, para disfrutar al máximo, adoptar la moderación.
11. Manténte dentro de tu presupuesto.
Evita decepciones en tu fiesta celebrando sólo dentro de tus medios. Esto se refiere al número y la extravagancia de regalos. Pero también debe extenderse a viajes, celebración y entretenimiento.
12. Adopta la solemnidad.
Independientemente de tu preferencia religiosa (o no religiosa), hay mucho más en este mundo que las cosas que vemos. Abraza la espiritualidad en esta temporada defendiendo el amor, la esperanza, el perdón y la gracia. En lugar de perderte en el bullicio de la ciudad, encuentra la intencionalidad en recordar el corazón de estas celebraciones y la celebración del alma de todo lo bueno.
Feliz celebración de corazón.