El nutricionista Pedro Tirado advirtió que al menos 30 veces debe masticar una persona cada vez que consume carnes; solo así se logrará una buena digestión y se evitarán problemas como gastritis o estreñimiento.
Explicó a Andina que una buena masticación garantiza que el alimento sea procesado correctamente en el estómago y en los intestinos.
"Lo que suele pasar es que la gente apenas mastica la comida y la ingiere en grandes trozos, ya sea por la prisa, por ir a clases o a trabajar. Esto es completamente negativo ya que no se forma correctamente el bolo alimenticio y se generan problemas", subrayó.
Tirado afirmó que el número de veces que una persona debe masticar dependerá del tipo de alimento que se consuma y de la fuerza al momento de mascar de cada individuo.
"Si hablamos de res, pollo o pescado se debe mascar entre 30 y 60 veces dependiendo de suavidad o la dureza de la carne, o de la fuerza de los dientes para morder", detalló.
Cuando se trata de frutas, verduras o guisos, el nutricionista aconsejó que es recomendable mascar estos alimentos entre 15 y 30 veces, ya que son mucho más fáciles de digerir que las carnes.
Cumpliendo estas recomendaciones, añadió Tirado, se evitarán males como la gastritis o el estreñimiento, relacionados directamente con una incorrecta digestión.
Al ser consultado sobre cómo acostumbrar a los niños a que realicen una correcta masticación, recomendó a las padres de familia que la enseñanza sea como un juego.
"Los niños pasan de la papilla a la comida sólida de forma inmediata, no los preparamos para alimentarse correctamente. Si se les enseña de forma didáctica, tendrán la paciencia para poder hacerlo", concluyó.