Señales de que tu testosterona podría estar baja

Hay ciertos síntomas que pueden ayudarte a identificar si tu testosterona está baja y a tomar las medidas necesarias para remediarla. Cuando estos se encuentran bajos, podrían desencadenar una serie de consecuencias que impactan en el organismo e, incluso, en el estado de ánimo.

Lo que la testosterona hace por nosotros

Pero, ¿qué es la testosterona? De acuerdo con una publicación del Instituto de Educación del Paciente de EEUU, se trata de la hormona masculina más importante. Es la que provoca los cambios en la pubertad. Gracias a ella, los genitales crecen, aparece el vello facial y púbico, la voz cambia y se vuelve más profunda, el cuerpo se agranda y los músculos se fortalecen.

Además, durante la adultez, la testosterona contribuye a producir esperma y a despertar el apetito sexual, así como también a mantener los huesos y músculos grandes y fuertes. ¿Verdad que sí vale la pena cuidarla? Síntomas de un bajo nivel de testosterona

La Clínica Mayo enumera algunos signos de un bajo nivel de esta hormona:

Cambios en la sexualidad. El problema podría manifestarse con una reducción del deseo sexual, un menor número de erecciones o problemas de fertilidad.

Alteraciones del sueño. En ocasiones, los bajos niveles de testosterona pueden causar insomnio u otros trastornos.

Transformaciones físicas. Aumento de la grasa corporal, reducción de la masa muscular, disminución de la densidad ósea, pérdida de vello corporal, inflamación de los pechos o baja energía.

Cambios emocionales. Tristeza o depresión, falta de motivación o de autoconfianza. Dificultades para concentrarse o para recordar cosas.

Tal como menciona el documento del Instituto de Educación del Paciente, estos síntomas pueden aparecer por daños en las células de los testículos â??ocasionados por accidentes, inflamación de los genitales, cáncer testicular o terapias de radiaciónâ??. Otra causa puede ser la edad, ya que durante la vejez el cuerpo del hombre produce menos testosterona. A esta etapa también se la conoce con el nombre de andropausia.

Como ves, tal vez sea buena idea revisar periódicamente tus niveles de testosterona (por medio de un examen de sangre), para monitorear que todo esté bien. Te recomendamos que busques la ayuda de un profesional médico ante cualquier duda.

Te podría interesar

Deja tu comentario