Basado en un estudio realizado en una clínica francesa, se determinó que mientras mayor era la cantidad de aluminio en el fluido, menor era la cifra de espermatozoides, lo que sugiere que el metal puede haber sido responsable de esta situación.
Los productos hechos de aluminio pueden afectar la fertilidad masculina y el recuento de espermatozoides, afectando la salud reproductiva del varón, alertaron este martes especialistas.
Ante esta información, el especialista en Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad Procrear, Roly Hilario Esteban, señaló que dicho estudio aún no está totalmente comprobado pero que hay puntos importantes a tener en cuenta.
“Lo que si podemos mencionar son los llamados disruptores endocrinos, unas sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal y que son generalmente responsables del descenso de la fecundidad masculina. Estos disruptores están presentes en objetos del hogar y en el cuidado personal, como ropa, cosméticos, alimentos, etc”, anotó.
Hilario explicó que estas sustancias endocrinas aumentan la cantidad de calcio, un ión muy importante que controla muchas funciones del espermatozoide, como el movimiento del flagelo.
“Por este motivo, influye sobre su movilidad y puede provocar astenozoospermia, es decir, la disminución de la movilidad de los espermatozoides”, precisó.
Finalmente, el médico pidió precaución teniendo en cuenta que el aluminio puede estar presente en utensilios de cocina, envases de desodorante o envolturas.
“De saber que ha estado expuesto a estas sustancias, lo básico para analizar la cantidad y calidad de sus espermatozoides es la realización de un espermatograma computarizado o un cultivo seminal”, concluyó.