Deplora centros de salud no tengan departamento de nutrición

La Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica advirtió este domingo que en los hospitales del país no se alimentan bien los pacientes, por no haber un criterio de sus necesidades. Aseguró además que la obesidad y el sobrepeso son males crónicos que necesitan la atención del Estado. 

El doctor Osvaldo Peña Tió, quien asumió como nuevo presidente de la entidad, aseguró que pocos hospitales públicos cuentan con un Departamento de Nutrición y las clínicas y centros privados no tienen a un nutricionista o nutriólogo como parte de su equipo médico. 

Al hablar en el acto de juramentación de la nueva directiva de esa Sociedad, Peña Tió aseguró que el médico general y los mismos especialistas de otras áreas, no están formados para afrontar la problemática nutricional en República Dominicana. 

“Aunque hemos mejorado en algunas cifras, como las de desnutrición infantil, tenemos el extremo opuesto,  la obesidad”, señaló. 

Se refirió a los datos arrojados en el último estudio de los factores de riesgo cardiovascular realizado, en el país que reveló un 31.7 por ciento de sobrepeso global y un 26.6 por ciento de obesidad global. 

Agregó que las ARS no cubren consultas del nutriólogo ni los tratamientos para bajar de peso por considerarlo abordaje estético, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la obesidad como una enfermedad crónica, peligrosa y desencadenante de muchas otras patologías. 

Peña Tió asumirá la directiva de la entidad acompañado de la nutrióloga Raquel Tejada, vicepresidenta; Ana Carolina Báez, secretaria; y  José Ramón Luciano, tesorero. Elvira Méndez, Lisette Montas, Ileana Muñoz y Dilcia Rodríguez  serán vocales. 

Durante su declaración, dijo que los problemas de desnutrición y sobrepeso conciernen no sólo las autoridades sanitarias correspondientes, sino también instancias como los Ministerios de Agricultura, Educación y Deportes, Protección al Consumidor y Sociedades Médicas Especializadas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares